_
_
_
_
_

El exilio español en México, tema de la ultima novela del escritor Arturo Azuela

El exilio español en México y la liberación de una mujer adulta son los temas que convergen en la última novela del escritor mexicano Arturo Azuela, El don de la palabra, que acaba de publicar Plaza y Janés. "Escribí este libro, que rompe la trayectoria de mis obras anteriores, porque sentía la necesidad de crear un personaje femenino y también de reflejar el fenómeno del exilio que he vivido muy de cerca a través de mis amigos españoles", indica Azuela.

Nacido hace 46 años, Arturo Azuela pertenece hoy a la vanguardia renovadora de la narrativa mexicana, junto a Vicente Leñero, Fernando del Paso o José Emilio Pacheco. Mucho antes de publicar su primera novela, El tamaño del infierno, que apareció en 1974, se dedicó a la enseñanza de las matemáticas y de la historia de la ciencia, en la Universidad Nacional de México. Despúes, abandonó la docencia para divulgar a los autores más jóvenes de la literatura española y latinoamericana. Ha impartido clases en diversas instituciones de Europa y América y dirigido la Revista de la Universidad, una de las publicaciones culturales más importantes de México. Actualmente, preside la Confederación de Escritores Latinoamericanos, fundada en Caracas hace más de dos años. "México está más cerca de España que España de México. Allí hay más presencia española y más información acerca de España en los medios informativos que aquí sobre México", afirma Azuela. "Sin embargo, en los medios literarios y artísticos existe un gran conocimiento mutuo. Incluso durante los años de la dictadura franquista se mantuvo un puente de comunicación. En México se ha apoyado la difusión de grandes escritores españoles como Juan Goytisolo o Juan Marsé, que editaron allí sus novelas cuando estaban prohibidas en España. Por otra parte, la obra de escritores mexicanos como Juan Rulfo o Carlos Fuentes, entre otros, se conoce extensamente en España".

La temática urbana es el rasgo característico de la novelística de Azuela y el común denominador de sus cuatro títulos anteriores: El tamaño del infierno, Un tal José Salomé, Manifestación de silencios y La casa de las mil vírgenes, aparecidos entre 1974 y 1983. Su obra ha sido traducida a varios idiomas -inglés, ruso, polaco, búlgaro y portugués- y se ha reeditado en distintos países de lengua castellana.

Actualmente trabaja en una crónica novelada de la avenida Insurgentes de México, una de las más extensas de la ciudad con casi 50 kilómetros de longitud. Al mismo tiempo, prepara un libro en el que reúne una colección de ensayos bajo el título En letra viva.

Con El don de la palabra, Azuela se separa de su línea ha bitual para profundizar en la elaboración y tratamiento del personaje central; una actriz de 45 años que "representa un contra punto entre España y México y los problemas de la liberación de la mujer", señala Azuela. "Ana María, la protagonista de mi novela, pertenece a la segunda generación del exilio español que es la que sufrió en carne propia el conflicto, la dificil situación de sentirse a caballo de dos patrias, de dos continentes. La primera generación de exilados no sufrió esa polarización, pues se sentía plenamente española. Los de la tercera ya han superado el problema pues se han integrado definitivamente en México o en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_