_
_
_
_
_

Espectacular incremento de los accidentes mortales de trabajo durante este año

El informe sobre accidentes laborales en la provincia de Madrid en el primer semestre de 1984, redactado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, revela que el aumento del número de trabajadores fallecidos durante el período citado es de 81,81 %, tomando como base la cifra total de víctimas del año anterior. En concreto, en Madrid, durante todo el año 1983, murieron por accidente laboral 71 personas, mientras que sólo en el primer semestre de este año se han contabilizado 60 fallecidos por accidente

El sector de la construcción es el que ha sufrido un incremento más espectacular de la siniestralidad laboral. Mientras que en 1983 se contabilizaron 13 accidentes mortales, en este primer semestre van ya 15 trabajadores muertos. En las diferentes ramas de la industria murieron el año pasado 14 personas; en este primer semestre, los accidentes mortales en el sector son 12. El sector servicios sigue una tónica similar: en este primer semestre se han contabilizado 33 accidentes mortales, contra 43 que sucedieron en todo el año anterior.Los trabajadores más afectados son aquellos cuya edad oscila entre los 46 y los 50 años, seguidos por un segundo grupo con edades comprendidas entre los 26 y los 30 años. En cuanto a los accidentes graves, los datos del instituto señalan que no existe una variación apreciable respecto al año anterior. Mientras que en 1983 se registraron 676 accidentes graves, en los primeros seis meses de 1984 van contabilizados 343.

El sindicato de la construcción de Comisiones Obreras ha pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que adopte las medidas pertinentes para atajar esta escalada de siniestros, comenzando por exigir a las constructoras el cumplimiento estricto de las normas en materia de seguridad e higiene. Afirma que hay fallos y negligencias en materia de seguridad "que se han denunciado en múltiples ocasiones, pero parece que a las empresas les resulta más cómodo o barato pagar las sanciones".

El sindicato ha recopilado informes realizados por inspectores de Trabajo en los que se sanciona a diferentes empresas de la construcción, y siempre por motivos muy similares, como falta de protección de barandilla, carencia de protección personal de cabeza (los cascos), etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_