_
_
_
_
_

El Consorcio Regional de Transportes establecerá las tarifas y la planificación de los servicios del Metro y los autobuses

La planificación de los servicias y la fijación de las tarifas en el metro, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los trenes de cercanias de Renfe y otras compañías municipales y particulares de autobuses dependerá a partir de enero de 1985 del Consorcio Provincial de Transportes, en el que estarán representados el Consejo de Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Madrid.El consorcio decidirá la modificación, ampliación e incluso supresión de las líneas que realizan a dichos transportes.

Las conversaciones entre el Consejo de Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid para la creación del consorcio han durado meses y necesitado de un acuerdo político previo entre Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, y Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Lo primero que dejó sentado el ayuntamiento es que no iba a permitir que el Consorcio de Transportes dependiera orgánicamente de la Comunidad, máxime cuando la corporación de Madrid posee la titularidad de la Empresa Municipal de Transportes y del Metropolitano, las dos empresas de transporte básicas en la política del consorcio.

Este punto quedó solucionado al acordarse que el Consorcio Provincial de Transportes de Madrid será un organismo con personalidad jurídica propia.

De acuerdo con el borrador de proyecto de ley de creación del consorcio, el presidente de este organismo será Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, y la vicepresidencia la ostentará Enrique Tierno, alcalde de Madrid. La Comunidad de Madrid contará asimismo con cuatro consejeros más, y tres el ayuntamiento. El Consejo de Administración se completará con dos representantes de los ayuntamientos que se consorcien y otros dos representantes de la Administración (Ministerio de Transportes y Renfe).

El consorcio será el encargado de coordinar todo cuanto se relacione con el transporte de superficie, subterráneo o de cercanías, que realizan en la actualidad respectivarnente la EMT y otras empresas de transporte municipal, el Metropolitano y Renfe. Dichas empresas permanecerán en manos de sus actuales titulares, y se harán asimismo cargo de los déficit anuales que se produzcan en la explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con el proyecto de ley, el consorcio tendrá entre sus atribuciones la planificación de infraestructuras de los transportes y la aprobación de todos los programas de inversiones de los mismos. Asimismo, planificará los servicios, lo que implica la modificación, ampliación e incluso supresión de líneas. El consorcio establecerá también las precios de los billetes y tendrá la decisión sobre la concesión de licencias para los servicios regulares de transportes.

"Se ha intentado con esa composición", afirmó Emilio García Horcajo, concejal madrileflo de Transportes,"que nadie tenga mayoría suficiente para imponer sus criterior. El consorcio tendrá una comisión delegada del consejo, que hará de órgano ejecutivo y estará integrada por un representante de la Comunidad de Madrid, otro del ayuntamiento y un tercero de la Administración central. El consor cio contará con un director gerente, que, de acuerdo con el borrador, lo nombrará el Consejo de Gobierno de la Comunidad con el visto bueno del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_