_
_
_
_
_

Los empresarios del transporte escolar reanudan hoy el servicio en Madrid

Las dos organizaciones empresariales de¡ transporte escolar que no habían iniciado el servicio este curso en Madrid acordaron ayer poner fin a su actitud, tras obtener de las autoridades regionales de Transportes y de Industria un aplazamiento hasta el 21 de diciembre para la plena entrada en vigor del decreto de 1983 sobre seguridad del transporte escolar y de menores, según manifestó anoche un portavoz de la Asociación Nacional de Transportes de Autocares (Anetra).

Más información
Fin del conflicto en Extremadura y perspectivas de solución en Cantabria

Los empresarios se habían reunido por la mañana con el director general de Transportes y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, Joaquín Martínez Vilanova, quien anunció tras la entrevista que el conflicto entraba ya en vías de acuerdo.En Madrid, el paro empresarial afectó al 60% o 65% de la flota de autobuses, según la Administración, y a cerca del 90% según los empresarios. A última hora de ayer, los empresarios celebraron asambleas para estudiar la posibilidad de poner fin al conflicto o continuar en su actitud de no prestar el servicio.

Anoche, Anetra difundió un comunicado donde anuncia la desconvocatoria y precisa que continuarán las negociaciones "conducentes a conseguir la obligatoriedad del acompañante" de los alumnos en los autocares, "por considerarlo el elemento irrenunciable para la seguridad de los niños en el transporte escolar".

La repercusión del conflicto en el tercer día de la huelga, que afectaba a Madrid, Cantabria y Extremadura, descendió sensiblemente en la jornada de ayer, ya que en Extremadura se llegó a un acuerdo y en Madrid fueron reforzadas las líneas de la Federación Nacional del Transporte en Autobús (Fenebus), cuyos miembros no secundaron la actitud de Anetra y Agapyrnet (Asociación General de Autocares de la Pequeña y Mediana Empresa), las dos asociaciones convocantes.

La reunión de los empresarios con el director general, que se celebró a petición de éstos, no tuvo carácter negociador, según Martínez-Vilanova, pues "en le, que concierne a la Comunidad de Madrid, que es exclusivamente la parte técnica del decreto sobre seguridad del transporte escolar, ya quedó resuelto el tema el viernes de la semana pasada y estos señores estuvieron tan de acuerdo que se llevaron 200 instancias para presentar la documentación que se les exige".

Las asociaciones reiteraron al director general sus peticiones acerca de la derogaclón o el aplazamiento del decreto que recoge las medidas de seguridad. También expusieron determinados problemas relativos a los plazos de solicitud y revisión técnica de vehículos. El representante de la Comunidad de Madrid se comprometió a transmitir al Ministerio de Industria los problemas planteados por los empresarios. En opinión de Carlos Moreno, presidente de Anetra, ningún vehículo de los que prestan servicio de transporte escolar reúne las condiciones que exige la legislación.

La Dirección de Transportes de Madrid convocará a las cuatro asociaciones del transporte escolar una vez que se haya normalizado la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_