La huelga de técnicos de mantenimiento de aviones provoca la suspensión de más 50 vuelos y múltiples retrasos
La huelga de los técnicos de mantenimiento de Iberia, que inspeccionan los aviones antes de los despegues y tras los aterrizajes, provocó ayer, pocas semanas después del conflicto de los pilotos de vuelo, un nuevo caos en la mayoría de los aeropuertos españoles. Hasta las 19 horas, habían quedado cancelados 50 vuelos, la mayoría nacionales y puentes aéreos, de los 500 programados, mientras que el resto sufrió importantes demoras, que oscilaron en algunos casos entre las dos y las cuatro horas. A partir de esa hora en que Iberia hizo pública esta primera relación de cancelaciones, contiuó produciéndose la anulación de numerosos vuelos más que, a falta de datos definitivos, podrían haber sumado fácilmente varias decenas más. Esta huelga se inició a las 12 horas de la noche del jueves, y está previsto que dure hasta la medianoche de hoy.
A las 23 horas, los servicios de megafonía del aeropuerto de Barajas informaron que quedaban retrasadas indefinidamente todas las llegadas. Hasta ese momento, se había producido un incesante goteo de vuelos retrasados o definitivamente anulados.La tónica general durante toda la jornada de ayer fue, sin embargo, la carencia de información a los cientos de pasajeros que esperaban poder tomar sus vuelos. De este modo, y después de más de dos horas en la cola del puente aéreo Madrid-Barcelona, algunos potenciales viajeros se vieron sorprendidos por el cartel de cancelado, sin más explicaciones. A partir de ese momento, y durante toda la tarde, al menos en el aeropuerto de madrileño de Barajas, se incrementaron las escenas de indignación, con gritos de "sinvergüenzas", "no hay derecho", y otros similares.
Muchos de los clientes de Iberia se abalanzaron a los mostradores de información para solicitar explicaciones, plasmar sus quejas en el libro de reclamaciones o intentar conseguir indemnizaciones por la pérdida real de su posibilidad de viajar. La compañía señala, sin embargo, que no está obligada a hacer efectivas las indemnizaciones al ser originadas las cancelaciones por "motivos de causa mayor", ni tampoco a faciltar hotel para pasar la noche, como solicitaban algunas personas.
Iberia habilitó algunos autobuses para intentar paliar, por carretera, las consecuencias de este nuevo conflicto. Sin embargo, numerosos pasajeros mostraban su indignación: "es una vergüenza". señalaba una persona que intentaba ir a Sevilla, "porque el viaje por carretera me cuesta las 8.000 pesetas que cuesta el vuelo en avión".
Sin servicios mínimos
Portavoces de la compañía Iberia reconocían que la huelga "nos ha sorpendido mucho", subrayando que la empresa considera este conflicto ilegal. Paradójicamente, en las fechas inmediatamente anteriores a este paro, la compañía había subrayado que éste tendría un efecto mínimo. Los datos que pudieron recogerse ayer, sin embargo, indican que fue secundada por la práctica totalidad delos 1.700 miembros del colectivo.
Ayer, nada más iniciarse esta huelga, la dirección de Iberia comunicó el despido de 14 técnicos de mantenimiento y la incoación de un expediente contradictorio a un cargo sindical. Por otra parte, y para intentar paliar los efectos del conflicto, Iberia está contratando vuelos charter con Spantax y Aviaco, según informa desde Palma de Mallorca Juan Pasarón.
Los técnicos de mantenimiento de aviones protestan por la negativa de Iberia a impartir cursos de formación al personal.
Las repercusiones para el usuario se han agudizado por no haberse previsto servicios mínimos para las fechas del conflicto.
La dirección de Iberia señaló que los servicios mínimos no fueron designados porque esta función corresponde a la Administración. Fuentes de AETMA consideraron, por otra parte, "como una grave irresponsabilidad" la falta de asignación de unos servicios mínimos durante la huelga.
Las sanciones impuestas pueden significar un agravamiento del conflicto, ya que la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento (AETMA) había advertido que si la compañía Iberia procedía a abrir algún expediente disciplinario todos los técnicos de mantenimiento convertirían el paro de 48 horas en una huelga de carácter indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.