_
_
_
_
_

Movilizaciones de CC OO y el SOC contra la mecanización en la recogida del algodón

Comisiones Obreras del Campo y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) han firmado un pacto de acción conjunta en movilizaciones enfrentadas a la utilización de maquinaria en la inmediata campaña de la recogida del algodón, que se presenta tan conflictiva como las anteriores. Estos dos sindicatos consideran desproporcionado el número de máquinas recolectoras que operarán en la comarca del Bajo Guadalquivir. Esta comarca, con una superficie de cultivo de algodón de 30.000 hectáreas y con una producción estimada en la presente campaña de 110.000 toneladas, recoge el 60% de la producción nacional.Según CC OO, de las 218 máquinas de recogida que se utilizarán durante la campaña nacional, el 90% haría su labor en la comarca sevillana, concentrándose sobremanera la pérdida de empleo en esta zona. El sindicato califica el II Plan Quinquenal del Algodón de plan de "reconversión salvaje", por cuanto, en su criterio, la Administración margina los elementos socialmente más progresistas que contenía el primer plan.

En otro plano, UGT asume perfectamente el segundo plan, siempre que se aplique correctamente. Para UGT, la introducción de la maquinaria en la recogida del algodón es uno de los principales factores de creación de puestos de trabajo en este sector, uniéndose así a la postura del Gobierno autónomo andaluz y del Ministerio de Agricultura.

Para Miguel Manaute, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, aparte de la expansión del cultivo como principal objetivo de este segundo plan, la mecanización en la recolección es condición indispensable para la calidad del producto recogido y para mantener unos costes competitivos y de cara también a la entrada de España en la CEE, ya que, según la producción de años anteriores, será negociado el volumen de cosecha bajo protección comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_