_
_
_
_
_

Nueva evaluación científica del riesgo de la sacarina y del ciclamato

Los edulcorantes de bajas calorías, quizá los aditivos alimentarios más estudiados en el mundo, sufren en la actualidad una nueva evaluación científica en torno a su seguridad relativa. Mientras que los estudios confirman que la sacarina, el único edulcorante autorizado en Estados Unidos, es cancerígeno, aunque. muy débilmente, el ciclamato, retirado del mercado desde 1970 por su posible efecto cancerígeno, parece que no presenta peligro, según los últimos estudios.

La valoración actual de la Food and Drug Administrationes, desde el pasado mes de abril, que el ciclamato no causa cáncer, aunque ha pedido al Consejo Nacional de Ciencia que realice una valoración final del tema. Mientras tanto, el aspartame, un edulcorante cuyo uso se está extendiendo rápidamente, parece tener efectos perjudiciales, todavía indeterminados, para la salud.

En general, los estudios más recientes coinciden en que ninguno de los edulcorantes, consumidos obligatoriamente por los enfermos de diabetes, presenta grandes riesgos para la salud, especialmente si se toman con moderación. Las estadísticas señalan, por otra parte, que no se ha producido un aumento en el número de casos de cáncer desde que se han empezado a consumir edulcorantes artificiales.

Sin embargo, los médicos no se ponen de acuerdo sobre lo que se puede considerar un consumo moderado. Algunos expertos señalan la conveniencia de que los niños no realicen un gran consumo de estos productos, y otros fijan como dosis máxima diaria la contenida en cinco bebidas dietéticas, aunque todos coinciden en señalar que el riesgo con dosis mayores sigue siendo muy pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_