_
_
_
_
_

González recibe hoy a Pujol, en la primera entrevista de ambos tras la presentación de la querella sobre Banca Catalana

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibe hoy en el palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la primera entrevista que ambos celebran tras la abrumadora victoria electoral de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones autonómicas del pasado mes de abril y después de la presentación de la querella sobre Banca Catalana, en la que se encuentran implicados Jordi Pujol y otros 24 ex directivos del grupo bancario. La entrevista de hoy será la tercera que ambos mantendrán desde que Felipe González ocupa la presidencia del Gobierno.

Pujol se presenta en Madrid con una amplia agenda de temas a tratar con el jefe del Ejecutivo, que quedó perfilada tras la entrevista que sostuvieron el viernes pasado el titular de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet. Pese a eso, el objetivo de Pujol en la entrevista de hoy es fundamentalmente restablecer los puentes de comunicación entre ambos Gobiernos para evitar la paralización de la Generalitat, e intentar mejorar las deterioradas relaciones políticas y administrativas entre la Administración central y la institución autonómica catalana.La presentación de la querella sobre Banca Catalana y la reacción del Gobierno catalán ha pesado "como una losa", según la Generalitat, durante todos estos meses, prolongando, de hecho, los ataques entre ambos Gobiernos formulados durante la campaña electoral. "Ha sido un lastre en nuestras relaciones con Madrid", dijo Pujol en una reciente conferencia de prensa. "En estas condiciones es imposible tirar adelante de la autonomía catalana", ha manifestado uno de los consellers de la Generalitat con más ascendencia ante el presidente catalán.

Amplio temario

En el temario que Pujol quiere introducir a lo largo de la conversación destacan la financiación de la autonomía catalana (la LOFCA y el Fondo de Compensación Interterritorial); los traspasos de servicios que aún no se han completado (Instituto Nacional de Empleo, cámaras agrarias, universidades y recursos hidráulicos, fundamentalmente); las leyes más importantes que están siendo elaboradas por las Cortes Generales, como la ley de Régimen Local; la legalización del canal autonómico TV-3, y los recursos presentados por el Gobierno socialista a leyes del Parlament, como la ley del catalán, la ley de las rebajas o el más reciente relativo a la Sindicatura de Cuentas.En el ánimo de ambos presidentes estarán durante toda la reunión las últimas palabras que le dijo Felipe González a Pujol en la última entrevista entre ambos, celebrada el pasado 20 de enero, cuando el primero le enseñó el informe del Banco de España sobre Banca Catalana y el anexo en el que figuraban los ex directivos a los que se les atribuían irregularidades en la gestión de la entidad. Las palabras fueron: "Jordi, me alegro mucho de que no figures entre los implicados de Banca Catalana". Cuatro meses después, el fiscal general del Estado le incluía en la querella presentada ante la Audiencia Territorial de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_