_
_
_
_
_

Analizan las causas de la ruptura de Hemingway con John Dos Passos

Ernest Hemingway y John Dos Passos riñeron en España, durante la guerra civil, al ser detenido por la policía republicana un español amigo de ambos, afirmó ayer el profesor William Watson. En su tercer día, el Primer Congreso Internacional sobre Hemingway, en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana, desarrolló el tema Hemingway y otros escritores.

Watson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y director del archivo de la Brigada Lincoln, -que luchó en la guerra de España- en la Universidad de Brandeis, analizó el desarrollo de la ruptura final de Hemingway y Dos Passos, que dio lugar a la narración La denuncia, de aquél.

Esta ruptura, afirmó Watson, se debió a la detención y ejecución de José Robles, acusado de espionaje. Robles, de familia monárquica, era "sospechoso de fascismo", y Hemingway, contra el criterio de Dos Passos, pensaba que la causa republicana estaba por encima de justicias o injusticias individuales.

El profesor Mark Spilka, de la Universidad de Brown, disertó sobre la influencia de los escritores victorianos, en particular Rudyard Kipling y Mark Twain, en el joven Hemingway, que indujeron en éste un hondo amor a los animales y la sensación de que, en el toreo, el toro es un individuo, no un instrumento del torero.

En una sesión completamente anglosajona, el profesor Bickford Sylvester, de la Universidad de British Columbia, Canadá, se extendió sobre el paralelismo entre la novela de Hemingway Across the river and into the trees y el poema de T. S. Eliot "Burnt Norton", de Four Quartets.

Sylvester subrayó que en ambos hay "un concepto circular, no lineal, del tiempo, fundiéndose el tiempo pasado, presente y futuro en un solo plano y explicándose el universo como un conjunto de contradicciones irracionalmente concebidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_