_
_
_
_
_

Un concejal se querella contra 'Las Provincias' por publicar una conversación telefónica

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Garcés, del PSOE, ha presentado una querella criminal contra el diario Las Provincias, por presunta violación de la libertad y secreto de las comunicaciones. La querella, según informó el propio Garcés, se dirige contra el director de la publicación, José Ombuena; la subdirectora, María Consuelo Reyna; "y todos los que en el curso de la investigación aparezcan como coautores, cómplices o encubridores".

Las Provincias publicó el pasado día 14, con el título Garcés tiene los teléfonos pinchados, un comentario en el que se describía y reproducía parcialmente una conversación telefónica mantenida por el concejal con otra persona llamada Fernando, que se encontraba en Zaragoza, acerca del próximo montaje de una obra teatral en Valencia.El periódico daba detalles tales como que el concejal afirmaba que ya se había gastado el 60% del presupuesto del presente año y el resto lo tenía comprometido, por lo que la obra se debería estrenar en enero próximo. Garcés ha reconocido que la conversación a que se hacía referencia en Las Provincias fue real.

Por otra parte, el concejal ha manifestado que también ha dirigido un escrito al juzgado en el que pide que se publique en Las Provincias una rectificación que envió al diario acerca, de un artículo, publicado el pasado día 15, sobre presuntas irregularidades financieras, de las que el concejal del Grupo Popular Vicente González Lízondo culpaba a Garcés. El concejal rectificaba también un comentario que sobre el asunto había elaborado la subdirectora con el título de Otro escándalo.

En el artículo citado, González Lizondo acusaba a Garcés "de una larga lista de presuntos delitos, como encubrir pagos de dudosa justificación, camuflaje de facturas, abuso de confianza con sus compañeros de partido y también presunta falsedad en documento público".

Viejo enfrentamiento

Estos acontecimientos se inscriben en la tradicional línea de enfrentamiento entre el diario, de marcado conservadurismo y anticatalanismo, y algunos cargos públicos socialistas, entre los que Garcés viene siendo blanco preferente durante los últimos meses.El concejal se quejaba de "los constantes e infundados ataques de Las Provincias a la línea de política cultural que se desarrolla el Ayuntamiento de Valencia, respaldada por los votos de la mayoría de los valencianos" y de que el diario defiende, "en lo que a cultura valenciana se refiere, lo retrógrado, localista y vulgarmente inculto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_