_
_
_
_
_

Próxima constitución de la Federación de Municipios de Madrid

Antes de fin de mes quedará constituida en la Comunidad de Madrid la Federación de Municipios de Madrid (FMM), similar a las ya existentes en Cataluña y Andalucía, que estará integrada en la Federación Española de Municipios (FEM). El miércoles se reunirán en Madrid los representantes de todos los municipios madrileños con mayoría socialista para preparar la constitución de la federación, que cuenta ya con la aprobación de Coalición Popular y del PCE.La convocatoria de constitución de la FMM partirá del Consejo de Gobierno de la comunidad, según manifestó el socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y responsable de política municipal de la Federación Socialista de Madrid.

Barranco indicó que previamente a la constitución de la Federación Madrileña de Municipios se han mantenido contactos entre las direcciones provinciales del PSOE, CP y PCE que han permitido llegar a un consenso para garantizar la presencia activa de los representantes de las tres fuerzas en los órganos de dirección de la nueva federación.

No obstante, dado que el PSOE es mayoritario en una gran parte de los 178 municipios de la provincia de Madrid, no resulta aventurado pensar que los socialistas controlarán claramente la FMM.

La Federación de Municipios de Madrid hará posible, según Barranco, que los ayuntamientos madrileños se constituyan en interlocutores unitarios frente a las administraciones central y autonómica en eldesarrollo de la ley de Régimen Local o en el reparto del Fondo Municipal.

La federación permitirá asimismo que los muninicipios de Madrid coordinen sus actuaciones y colaboren en temas como la creación de mancomunidades de servicios, que resolverían globalmente para varios municipios los problemas de traída de agua, depuradoras, desaparición de residuos sólidos o transportes.

La existencia de una Federación de Municipios de Madrid, como ya sucede con las de Cataluña y Andalucía, facilitará, en opinión de Barranco, una política de solidaridad entre ayuntamientos, que favorecerá a los más pequeños, ya que recibirían asesoramiento técnico y ayuda en medios de los más dotados, como el de Madrid capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_