_
_
_
_
_

Vecinos de Vallecas denunciarán al gobierno civil la "violenta actuación policial" en Santa Eugenia

La asociación de vecinos de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA), de Vallecas remitirá al Gobierno Civil de Madrid un informe sobre la "violenta y desproporcionada actuación, según la asociación, de un grupo de policías nacionales de la comisaría de Entrevías, en la madrugada del sábado, cuando irrumpieron en las riestas del barrio de Santa Eugenia y se llevaron detenidas a ocho personas, entre ellas, al presidente de la asociación de Vallecas, Santiago López. Él y otras cuatro personas fueron puestos en libertad, sin cargo alguno, a medianoche del sábado. Los tres restantes detenidos, un joven de 20 años y dos de 16, fueron trasladados el domingo a los juzgados de la plaza de Castilla.

Santiago López declaró ayer que todavía no han recibido explicaciones sobre los motivos que impulsaron a los policías a actuar de esa forma. "Nada más bajar de los coches", afirmó Santiago López, testigo presencial de los hechos, "se dirigieron a un joven, miembro de la asociación juvenil del barrio, con la pretensión de llevárselo. Su hermana, que estaba con él, fue golpeada y arrojada al suelo, al igual que una señora mayor, madre de otro de los chicos. Vi que a uno de ellos lo estaban arrastrando por el suelo, para subirlo a los coches, y quise dialogar con ellos. Me dijeron que me fuera si no quería ser detenido. Al final me llevaron también, junto con otros 15 o 16, la mayoría jóvenes".A la mitad de los trasladados a la comisaría los soltaron, según informó López, al comprobar que eran menores de edad. "Uno de los chicos", continuó, "llegó sangrando por la boca y con varios moratones, y a varios se los llevaron arrastrándolos por los brazos. Después de tomarnos declaración, nos dejaron encerrados toda la noche y el día del sábado, sin darnos de comer más que un café con leche y una magdalena, a las 8.30 de la mañana. Al salir, por la noche, nos entregaron unos bocadillos, que nuestros familiares nos habían traído a media mañana".

Los vecinos mantendrán hoy una asamblea en la que se debatirá la conveniencia de presentar una denuncia contra la policía.

Por su parte, fuentes de la comisaría de Entrevías manifestaron ayer que los policías no hicieron sino defenderse, al ser rodeados por un grupo de personas de la UVA. "Si no llegamos a enviar refuerzos, los linchan" declararon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_