_
_
_
_
_

El Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales alrededor de 1.000 millones de subvención sindical

El Gobierno distribuirá en 1985 alrededor de 1.000 millones de pesetas entre los sindicatos que ostenten carácter representativo, en concepto de subvención a actividades culturales y de formación sindical. Los criterios de representatividad serán los recogidos en la ley de Libertad Sindical, con lo que únicamente CC OO y UGT, a nivel estatal, y ELA-STV e INTG (Intersindical Nacionalista de Trabajadores Gallegos), como centrales autonómicas, serán las organizaciones beneficiadas. Con este reparto se inicia una nueva etapa de subvenciones sindicales, una vez finalizado el compromiso de los 800 millones de pesetas anuales asumido por el Gobierno paralelamente al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE).

Los Presupuestos Generales del Estado para 1985 recogerán una partida destinada a actividades sindicales de carácter socio-cultural y de formación, por un importe de alrededor de 1.000 millones de pesetas. La distribución de esta cantidad se efectuará según los criterios de representatividad recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la futura ley de Libertad Sindical. Las organizaciones que cumplen estos requisitos en la actualidad -el 10% de los delegados sindicales a nivel estatal y el 15% en el ámbito autonómico- son CC OO y UGT como sindicatos estatales y ELA-STV e INTG como autonómicos.Los aproximadamente 1.000 millones de pesetas serán distribuidos entre las centrales citadas en función del número de delegados obtenido en la últimas elecciones sindicales. De seguirse los mismos criterios que se han seguido hasta ahora, CC OO y UGT recibirían algo más de 400 millones de pesetas cada una, y el resto sería distribuido entre ELA-STV e INTG.

Las subvenciones sindicales tienen su origen en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT paralelamente a las negociaciones del Acuerdo Nacional sobre Empleo, suscrito en la primavera de 1981. En aquella ocasión se firmó un documento entre las partes en el que el Gobierno se comprometía a incluir "en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los años 1982, 1983 y 1984 una partida de 800 millones de pesetas en concepto de subvención sindical, en pesetas de 1982". Las cantidades tendrían carácter de "a cuenta de cualquier futura liquidación del patrimonio sindical acumulado", y los sindicatos UGT y CC OO se comprometían a "no plantear otras reclamaciones sobre el patrimonio sindical acumulado en un plazo de tres años".

Tres años de ayudas

En función de aquel acuerdo, los sindicatos han venido percibiendo durante estos tres años cantidades que oscilan entre los casi 350 millones de CC OO y UGT y los 11 de la INTG. La Unión Sindical Obrera (USO) se vio favorecida en el primer reparto, en 1982, aunque posteriormente perdió el derecho a la subvención al no alcanzar el 10% en las elecciones sindicales.Los redactores de los Presupuestos Generales de 1984, para evitar que se reprodujera esta situación, incluyeron en el texto de la ley que los 800 millones, revalorizados según la inflación de cada año, serían distribuidos entre los sindicatos que tuvieran carácter representativo, de acuerdo con los criterios establecidos en este aspecto en el Estatuto de los Trabajadores. Este sistema de reparto se encuentra recurrido por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional, por entender que discrimina al resto de las organizaciones obreras.

En 1984 concluye el acuerdo sobre los 800 millones de pesetas anuales suscrito entre el Gobierno, UGT y CC OO. El Gobierno inicia una nueva etapa de apoyo económico a los sindicatos, incluyendo en los Presupuestos nuevas subvenciones, basadas en los criterios de representatividad recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la futura ley de Libertad Sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_