_
_
_
_
_

Los gobiernos regionales, cada vez más importantes en Europa, según Giolitti

Andreu Missé

El papel de los Gobiernos regionales será cada vez más importante en la Comunidad Económica Europea (CEE), según manifestó ayer Antonio Giolitti, comisario de Asuntos Regionales de la CEE, en la conferencia que pronunció en el Círculo de Economía, de Barcelona, bajo el título Las regiones europeas ante la adhesión de España a la CEE, organizada por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo.Giolitti fue muy explícito al manifestar "deseamos tratar los problemas concretos regionales con las autoridades regionales, porque estamos convencidos de que el papel de las autoridades regionales será cada vez más importante". En esta línea expresó el deseo de la comisión de intensificar las relaciones con las autoridades regionales y señaló que desde hace tiempo, la Comunidad Económica Europea ya está dedicando especial atención a los problemas regionales españoles.

El comisario explicó la necesidad de renovar la política comunitaria regional, corrigiendo los errores de la política del pasado que "habían contribuido a hacer que las regiones ricas se hayan convertido en más ricas y las pobres en más pobres".

Para corregir estos desequilibrios dibujó el plan de actuaciones previsto por la comisión que contiene actuaciones de coordinación a un doble nivel. Por una parte, se trata de concentrar esfuerzos en las regiones subdesarrolladas como el Mezzogiorno en Italia, y por otra, intensificar la coordinación de la política regional de los respectivos Estados miembros de la comunidad.

Interés por Cataluña

La política regional pretende intervenir en la elaboración de los objetivos y planes concretos de cada región. Giolitti indicó que cuando se consideraba la política regional europea no se pensaba siempre en las ayudas clásicas a las regiones subdesarrolladas de la Europa meridional sino en regiones desarrolladas como Cataluña que se encontraban sumidas en una crisis industrial. Ello es independiente de la política de ayuda sectorial, lo que se pretende, según Antonio Giolitti es ayudar a las regiones que soportan una especial crisis textil, siderúrgica o naval, pero no tan sólo desde un punto de vista sectorial sino desde el punto de vista de la unidad económica que significan las regiones, cuyo peso va ser cada vez más importante en Europa.El comisario de Asuntos Regionales señaló que la incorporación de España a la CEE tendría una importancia especial para la política agraria. Y añadió que había que aprovechar la integración española para potenciar la política regional mediterránea. En este sentido admitió que era consciente del deseequilibrio existente a favor de las regiones productoras de leche y cereales.

Giolitti manifestó textualmente que "esperaba la llegada de España para reequilibrar la política agrícola comunitaria.

En el coloquio que se desarrolló a continuación, Antonio Giolitti afirmó, constestando a preguntas de los asistentes, que "si la comunidad no resuelve los problemas presupuestarios en los próximos meses, la cuestión estará en la existencia de la propia comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_