_
_
_
_
_

Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín están al borde de la ruptura

Tras la renuncia de la clarinetista Sabine Meyer y la negativa del director Herbert von Karajan a dirigir en Salzburgo (Austria) a la Filarmónica de Berlín Oeste, la orquesta ha dirigido una carta al maestro en la que le pide que examine su posición como director artístico de la filarmónica lo que supone casi la ruptura definitiva después de treinta años de actuación conjunta.

El pulso entre Karajan, 76 años, y la filarmónica berlinesa viene de largo. La discusión, hace poco más de un año, en torno a la contratación de la clarinetista de veinticuatro años Sabine Meyer provocó casi la ruptura. Karajan se empeñó en contratar a la joven clarinetista, que la orquesta no quería por apreciar algunas disonancias en su estilo. El maestro impuso que la clarinetista estuviese un año a prueba en la filarmónica. Hace unos días, Sabine Meyer renunció a continuar en la orquesta, que está compuesta sólo por hombres.La respuesta de Karajan fue fulminante. Sin hacer referencia a la renuncia de la clarinetista, el maestro, por telegrama, se negó a dirigir la Filarmónica de Berlín el próximo día 11, lunes de Pentecostés, en Salzburgo. En vez de con la orquesta berlinesa, que dirige desde hace treinta años, Karajan dirigirá el concierto de Salzburgo con la Filarmónica de Viena.

La bofetada de Karajan a su orquesta no podía quedar sin respuesta. Casi por unanimidad, con sólo dos votos que expresaron algunas reservas, la Filarmónica de Berlín escribió una carta a Karajan, en la que pide examine si su actitud "corresponde a la de un director artístico". La orquesta escribe que "su comportamiento en este asunto, como en otras cuestiones que afectan a nuestra orquesta, no es ya compatible con los deberes de un director artístico de nuestra orquesta".

Cuando los músicos de la filarmónica tuvieron noticia de que Karajan anulaba el concierto con ellos en Salzburgo, hubo telegramas al maestro en los que le pedían que reconsiderase su postura, pero quedaron sin respuesta. La orquesta se reunió el lunes y envió la carta, que pide, "en interés de nuestra cooperación durante años de éxitos, llegar a una solución digna del problema".

La solución digna que proponen los músicos es que Karajan reconsidere su posición de director, lo que equivale, en definitiva, a pedir le la renuncia. La carta lleva la advertencia de que se trata de una resolución tomada en la asamblea de la orquesta, el 4 de junio. Un portavoz de los músicos declaró que no ocurrió nada semejante en cien años como la espantada del maestro al irse con la Filarmónica de Viena a dirigir un concierto de Brahms en Salzburgo.

Karajan ha cumplido así su amenaza de hace un año, cuando el conflicto por la contratación de la clarinetista. Entonces el director amenazó con limitarse a cumplir su contrato como director de la filarmónica, pero no a intervenir en grabaciones de discos y para televisión, que suponen una fuente considerable de ingresos complementarios para la filarmónica.

Además del caso de la clarinetista, Karajan está indignado porque el Gobierno de Berlín Oeste no renovó el contrato al intendente general de la orquesta, Peter Girth, un hombre de confianza del director, que había tomado partido a favor de Karajan cuando el conflicto de Sabine Meyer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_