_
_
_
_
_

El PNV ofrece a los sancionados "medidas de gracia" si acatan la autoridad del partido

La asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida hasta última hora de la noche del sábado en Artea, acordó, por una parte, ratificar las sanciones impuestas a los afiliados navarros, pero también, por otra, ofrecer a éstos la posibilidad de acogerse a medidas de gracia que faciliten su reincorporación al partido, siempre que expresen su acatamiento de la autoridad del órgano sancionador. Con esta doble decisión, el aparato del PNV pretende dar por zanjado el contencioso navarro, pero, a la vez, hacerse eco de alguna manera del movimiento de solidaridad con los sancionados desencadenado en significativos sectores de la base.

Más información
Gigantes y molinos en la crisis de los nacionalistas

Los 15 dirigentes navarros fueron expulsados del PNV por negarse a apoyar al candidato de la coalición de centro-derecha a la presidencia del Gobierno foral, lo cual propició la elección del socialista Gabriel Urralburu.La ratificación de las sanciones fue votada mediante una fórmula indirecta, consistente en considerar "inapelables" las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional cuando ésta actúa "en función de órgano judicial". Así, por una parte, se evitó la repetición del debate sobre lo fundado o infundado de las sanciones y, por otra, se cerró el paso a la posibilidad, apuntada por los dirigentes navarros, de recurrir ante los tribunales internos del partido, informa Patxo Unzueta.

A la asamblea se llegó en una situación bastante incierta. La organización territorial de Guipúzcoa se había pronunciado por la amnistía más o menos condicionada, mientras que importantes organizaciones locales de Álava y Vizcaya pedían la reconsideración, o al menos flexibilización, de las sanciones. Por su parte, Fermin Ciáurriz, diputado por el PNV en el Parlamento de Navarra, expulsado del partido, considera que la decisión de la Asamblea Nacional supone "abrir una puerta a posibles soluciones en el conflicto interno del partido". Ciáurriz señaló que esperan a conocer el contenido exacto de estas resoluciones y hasta donde pueden llegar las medidas flexibilizadoras a los sancionados para adoptar una postura, informa Carmelo C. Ridruejo.

El parlamentario nacionalista estima que en la decisión adoptada por la Asamblea Nacional ha podido influir la resolución de la asamblea regional de Guipúzcoa, así como al respaldo mayoritario de los militantes del PNV en Alava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_