_
_
_
_
_
PRENSA

El Gobierno aplaza el análisis del estatuto de la agencia Efe

El Consejo de Ministros aplazó ayer el estudio del anteproyecto de ley que regulará las agencias informativas de titularidad pública, llamado en ambientes periodísticos Estatuto de la agencia Efe, ante la indicación del ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, de que era conveniente desarrollar previamente el artículo 20,3 de la Constitución que se refiere a la regulación de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público, según explicó en la ampliación del Consejo el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos.El objeto de este anteproyecto, que había suscitado una fuerte polémica ante el anuncio de su presentación al Consejo de Ministros, es establecer la normativa básica reguladora de la abtividad, organización y control parlamentario de las agencias informativas de titularidad pública en cumplimiento de un mandato de Congreso de los Diputados del 16 de junio de 1983.

Dos han sido los puntos más conflictivos de este anteproyecto y por los que, probablemente, el Gobierno ha decidido aparcarlo. Por una parte está el que se refiere, según han interpretado algunos medios que han tenido acceso al texto, a la posibilidad de creación de nuevas agencias informativas de titularidad pública o desdoblamiento de la ya existente. El otro punto sería el del presunto control parlamentario de la información y, no sólo de la gestión económica.

Según fuentes de la dirección de la agencia, el borrador del anteproyecto fue enviado hace dos días por el Patrimonio del Estado al gerente de la agencia Efe "para que hicieran las observaciones pertinentes a fin de acompañarlas al Consejo de Ministros". El gerente, Pascual Arbona, comentó. este hecho por teléfono con el presidente, Ricardo Utrilla, que se encontraba en Santo Domingo celebrando una reunión profesional con los delegados de Efe en los países latinoamericanos. Poco después Utrilla le envió una nota de régimen interno en la que explicaba determinadas preocupaciones en torno al texto.

En su nota Ricardo Utrilla, que ayer se encontraba en Viena, se refería concretamente entre otros extremos, a la conveniencia de suprimir en el articulado del anteproyecto las referencias al control parlamentario de la agencia, porque podría interpretarse o bien como control económico y de gestión, lo que resultaría redundante puesto que ya existe este control en los Presupuestos del Estado, o bien como un control de la información, lo cual revestiría una particular gravedad.

Por su parte el comité de empresa de Efe hizo público ayer un comunicado en el que expresa su alarma ante las consecuencias que podrían derivarse del anteproyecto "que implicaría una gravísima amenaza para el futuro de la agencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_