_
_
_
_
_

Dos de los últimos dirigentes de ETApm VII Asamblea se presentan a la Audiencia Nacional

Los dirigentes de ETA Político-militar VII Asamblea José Miguel Goiburu Mendizábal, Gohierri, y José Ángel Aramendi Albizu se presentaron ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional para legalizar su situación, dentro del plan de reinserción de los etarras que han abandonado la lucha armada.Los dos séptimos, que tienen causas pendientes en los juzgados centrales de instrucción 2, 4 y 5 por su actividad en la organización, fueron puestos en libertad bajo fianza de 1.500.000 pesetas para Jose Miguel Goiburu y de 800.000 para Jose Angel Aramendi. Las cantidades fueron hechas efectivas ayer por la mañana, por lo que tras cumplir con los requerimientos del juzgado los etarras se trasladaron al País Vasco.

Gohierri, nacido en Ordizia en 1950, ingresó en ETA en 1969. En 1972 huyó a Francia como liberado y fue responsable del frente obrero de ETA y posteriormente miembro del comité ejecutivo de la organización. Detenido en Elgóibar en 1975 tras un tiroteo en el que resultó muerto su compañero Mikel Gardoki y él gravemente herido, Goiburu reconoció en una entrevista que aunque no había ordenado directamente ninguna muerte, había participado en las decisiones importantes en las que se habían decidido muertes, como por ejemplo en la del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.José Miguel Goiburu participó, junto con Zotxa, Argi, Txepe, Mendi, Txiki, Ruso, Periko, Joxe Mari y Josu, en la conferencia de prensa en la. que ETA Político-militar VII Asamblea anunció su autodisolución.

José Ángel Aramendi ha sido considerado por la policía como uno de los últimos dirigentes de ETA-VII Asamblea. El 19 de mayo de 1977 fue identificado como uno de los presuntos autores de la muerte del policía Manuel Ordera.

La operación de reinserción social de miembros de la rama político-militar de ETA las inició hace dos años el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, con el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón. Con el cambio de Administración, la operación continuó y las negociaciones se realizaron con el actual ministro del Interior, José Barrionuevo.

Recientemente se puso en marcha una segunda operación, esta vez auspiciada desde el Gobierno vasco y gestada por la institución del Defensor del Pueblo. El resultado de esta segunda operación ha sido la solicitud de indulto particular de más de 40 miembros de las dos ramas de la organización ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_