_
_
_
_
_

Publicados ensayos sobre el 'Estilo internacional' y las 'Villas de Roma'

La galería-librería Yerba y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia acaban de publicar tres nuevos números de la Colección de Arquitectura, que comenzaron a editar en 1981 y que supone un gran esfuerzo para dar a conocer la obra arquitectónica, pictórica o literaria de importantes creadores.Los tres volúmenes son: El estilo internacional, de Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, que se refiere a la arquitectura desde 1922 y que recoge estudios sobre el funcionalismo, materiales de superficie, arquitectura como volumen y ausencia de decoración aplicada. El número 12 se titula Actar, de Nicolau María Rubió, relativo a la discriminación entre las formas de quietud y las de movimiento en la construcción. Y el número 13, el último, se titula Las villas de Roma, entre las que se citan la Borguese, la de los Medicis, la de Tívoli y la de Frascati, con textos de autores como Stendhal, Goethe, Henry James, Chateaubriand, Zola y Baroja.

La directora de la galería, Nieves Fernández Ventura, y el presidente del Colegio de Aparejadores, José López Albadalejo, han declarado que el fundamento del título de la colección, Arquitectura, "se debe a que se mezclan textos estrictamente de arquitectura, y otros literarios, como es el caso de la Carta de lord Chandos, que el autor escribió a Francis Bacon para disculparse por su renuncia a la actividad literaria, y que es bellísima".

Papel importante es la reedición de libros aparecidos ya hace muchos años y de los que quedaban pocos ejemplares, así como la traducción y publicación en castellano de otros de gran fama internacional, pero que no habían sido vertidos aún a nuestro idioma. Igualmente, se han recopilado escritos de arquitectos españoles malditos, como los de José María Sostres, considerado en la obra como "el crítico y arquitecto más profundo".

Aunque el tema arquitectónico es el que predomina en la colección, también el pictórico tiene su tratamiento, como se demuestra con La nueva imagen en la pintura, de Piet Mondrian. "La finalidad es cultural, en el sentido más amplio", ha manifestado López Albadalejo. El precio de los libros oscila entre 175 pesetas y 800 pesetas, y no hay finalidad comercial. Los volúmenes publicados hasta ahora gozan de prestigio y se reciben peticiones desde el extranjero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_