_
_
_
_
_

España y Estados Unidos tratan de acelerar las compensaciones previstas en el tratado de amistad

España y EE UU estudiarán el próximo mes de junio la aceleración de las compensaciones previstas en el tratado de amistad firmado entre ambos países. Para ello viajará a España una delegación que estudiará con detalle este tema, que ha sido planteado, en términos generales, durante la visita, de poco más de un día de duración, a Madrid del vicesecretario de Defensa estadounidense, William Taft, que ayer tarde, a las 16.45 horas, salió desde la base naval de Torrejón con destino a Roma.

Fuentes españolas subrayaban ayer el hecho de que España haya sido el primer país extranjero que Taft visita oficialmente. El viaje del vicesecretario de Defensa estadounidense se realizaba en correspondencia al hecho anteriormente por el subsecretario español de Defensa, Eduardo Serra.Taft, acompañado del embajador de su país, Thomas Enders, se entrevistó ayer con el ministro de Defensa, Narcís Serra, y visitó además la exposición de armamento del Instituto Nacional de Industria (INI), de la que salió "gratamente impresionado", según afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. En su visita a la exposición del INI, el vicesecretario de Defensa de EE UU prestó especial atención a las armas ligeras y a la construcción naval.

15 proyectos de contrato

Durante la breve estancia en Madrid de William Taft se han estudiado los 15 proyectos de contrato sobre armamento contenidos en la carta entregada a Narcís Serra por su colega estadounidense, Caspar Weinberger, durante la visita que el ministro español realizó el mes pasado a Estados Unidos. Aún se desconoce el contenido concreto de estos 15 puntos de la carta de Weinberger, que, según se ha filtrado oficiosamente, trataría, entre otras cosas, de la posibilidad de que España intervenga en el mantenimiento de aviones norteamericanos de la VI Flota y de diversas bases europeas.En las conversaciones mantenidas en Madrid por William Taft se ha estudiado la posibilidad de que Estados Unidos participe en la financiación de la venta de armas españolas a terceros países. Esta fórmula se ha estudiado últimamente en relación con la proyectada exportación a Jordania de aviones españoles del tipo Aviocar. Para esta venta -cuya factura oscilaría entre los 15.000 y los 30.000 millones de pesetas- se había pensado también en la posibilidad de financiación saudí.

La Administración española ha insistido ante la estadounidense en la necesidad de fórmulas que equilibren la balanza comercial entre ambos. La decisión de Washington de comprar el avión británico Sherpa en lugar del Aviocar causó fricciones en su momento. Ahora, el viaje de Taft y el anuncio de, que el mes de junio viajará hasta España una comisión para estudiar la aceleración de las compensaciones estadounidenses puede servir, precisamente, para limar estas fricciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_