_
_
_
_
_
ARAGÓN

10.000 familias de Zaragoza, al borde de la marginación, según Cáritas

Unas 10.000 familias de la provincia de Zaragoza sufren necesidades físicas de lo más primario, ya que entre sus miembros hay algún parado -siempre el cabeza de familia- que no tiene ningún tipo de subsidio de desempleo, según un informe elaborado por Cáritas Diocesana que ha iniciado una campaña bajo el lema El paro aumenta; no te quedes con los brazos cruzados: comparte el trabajo, el sueldo y la lucha. En esta cifra no se incluyen grupos como los gitanos, transeúntes y mendigos, sino "aquellas personas que alguna vez tuvieron empleo, lo perdieron, se les acabó el subsidio y ahora pasan verdaderas necesidades". "Pretendemos evitar que caigan en la marginación", afirma el informe de Cáritas."Las situaciones límites de degradación entre estas familias, desgraciadamente, van en aumento", según portavoces del grupo Acción Solidaria contra el paro, responsable de la campaña. Los objetivos de ésta son sensibilizar a la población del problema, denunciar las situaciones injustas, promocionar empleo a través de cooperativas y la atención al parado en los aspectos jurídico, psicológico y asistencial. Por lo general, se trata de familias de bajo nivel social, con numerosos hijos, y los que no tienen subsidio de desempleo son personas sin cualificación profesional, de bajo nivel cultural y mayores de 45 años.

En su mayor parte, estas 10.000 familias viven en los barrios de Zaragoza capital. Algunos son emigrantes aragoneses o provenientes de Andalucía y el País Vasco, principalmente, que llegaron a Zaragoza en busca de un puesto de trabajo ante el boom que supuso la instalación de la General Motors. Otro porcentaje elevado lo componen familias que se trasladaron desde los pueblos zaragozanos a la capital.

El grupo de Acción Solidaria tiene localizados varios casos "verdaderamente angustiosos de familias que pasan verdadera hambre, han estado hasta dos días sin ingerir alimentos y que por su propia dignidad no acuden a sitios asistenciales a pedir".

Estudio de viabilidad del ferrocarril de Canfranc

Representantes del Gobierno aragonés y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones recorrieron ayer el tramo del ferrocarril Canfranc-Zaragoza, para conocer su estado actual, con motivo de iniciarse los trabajos de un estudio sobre el futuro y viabilidad de esta línea internacional, encargado por dicho ministerio. Asistieron el consejero de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno regional, Amador Ortiz, y el director y subdirector del Instituto de Estudios del Transporte, Jorge Hernando y José Luis García Gordillo, respectivamente.De los resultados de este estudio, así como de otro que ha sido auspiciado por la Conferencia de Regiones Pirenaicas, dependerá el futuro del ferrocarril internacional de Canfranc. Este ferrocarril es de vital importancia para Aragón y su apertura depende, esencialmente, de la decisión que adopte el Gobierno francés, cuyo tramo permanece actualmente inutilizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_