_
_
_
_
_
ASTURIAS

El Gobierno autónomo asumirá una deuda de 5.237 millones a cambio del monopolio del agua

El Gobierno del Principado de Asturias pretende sanear la situación económica del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (CADASA) absorbiendo las redes de captación de aguas de Oviedo, Gijón y Avilés y creando un monopolio de abastecimiento y saneamiento, cuya gestión correrá a cargo de un ente de nueva creación. Con esta fórmula, el Gobierno regional afrontaría el déficit de esta sociedad, fijado en 5.237 millones de pesetas, de los que 2.252 corresponden al Principado; 1.571, al Ayuntamiento de Gijón; 786, al de Oviedo, y 628, al de Avilés. Estos ayuntamientos se encuentran fuertemente endeudados por esta razón, hasta el punto de que han prescindido de consignar cantidades para su financiación a la espera de una solución de carácter regional que les libere de esta deuda.

El plan del Gobierno regional será expuesto hoy, lunes, a la junta general de accionistas de CADASA, de la que forman parte, además del Gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Llaneda, Carreño, Gozón, Castrillón, Corvera, Illas, Noreña, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Según supo EL PAIS, algunos ayuntamientos pueden oponerse a la cesión de sus redes, cuya explotación resulta rentable.Según el plan previsto, los principales ayuntamientos de la zona central integrados en el consorcio cederán al ente gestor sus redes de abastecimiento, desde las captaciones de los manantiales hasta la entrada de los depósitos. Estas instalaciones serán administradas por aquel ente creado bien mediante una sociedad anónima con capital público o bien modificando los estatutos y organización de CADASA.

El objetivo del nuevo ente será el de abastecer de agua y depurar los ríos y residuos de Oviedo, Gijón y Avilés, siendo extensible este objetivo a otros municipios que lo soliciten. Aquella sociedad afrontaría las obras necesarias para complementar el sistema de abastecimiento ya creado por el consorcio, cuyo presupuesto asciende a 1.000 millones de pesetas.

Incremento de tarifas

La nueva sociedad se financiaría con los ingresos derivados de la aplicación de las tarifas de los ayuntamientos por el consumo de agua y por diferentes subvenciones. Dichas tarifas serán fijadas por las corporaciones municipales, que se harán cargo del cobro, pero deberán tender a ser idénticas en toda la zona central. El incremento de las tarifas se prevé en unas 140 o 150 pesetas por familia y mes, lo que supone un aumento de precio del 50%.Las instalaciones cedidas serán tasadas por una comisión de expertos, y la diferencia entre su valoración y la cuantía de la deuda será tenida en cuenta para distribuir la participación en el nuevo ente gestor. Según Pedro Piñera, consejero de Obras Públicas, de afrontarse esta solución, se evitaría perder cada día de este año 2,3 millones de pesetas.

CADASA se constituyó en 1967, con el fin de garantizar el suministro de agua a los municipios de la zona central de Asturías (con una población superior a las 800.000 personas), principalmente en las épocas de sequía del año. El agua se obtiene del embalse de Tanes y, a través de una conducción, se envía a los municipios consorciados, aunque algunos de ellos no lo hayan utilizado nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gravedad del déficit actual, en opinión del consejero de Trasnsportes, Pedro Piñera, y el efecto que tendría sobre los organismos consorciados, estuvo presente en la elaboración del plan del Gobierno regional, que responde a la necesidad inaplazable de resolver el problema en el Principado. "El saneamiento de CADASA no va aser atendido por el Gobierno central", en opinión del consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_