_
_
_
_
_

Los trabajadores de Potasas de Navarra seran recolocados en la misma zona

La prevista desaparición de Potasas de Navarra, SA, según el acuerdo ratificado por sus trabajadores el pasado lunes, coincidirá con el desarrollo inmediato de más de una docena de proyectos industriales y agrícolas en la misma zona, que a corto plazo permitirá reabsorber la práctica totalidad del excedente de empleo que originará el cierre, según manifestó ayer el presidente de Potasas de Navarra, SA, Francisco Conde Arín.El proyecto más importante, y que absorberá a 800 de los 1.800 trabajadores de la plantilla actual de Potasas de Navarra, será la creación de una nueva sociedad, con capital mixto, que explotará el yacimiento de Subiza, bajo la denominación social de Potasas de Subiza, SA. El resto se englobará en la casi docena de proyectos industriales y agrícolas que la actual dirección de Potasas se encuentra ya elaborando.

De entre éstos se puede destacar la creación inmediata de una sociedad destinada a la fabricación de material mecánico de explotación de mina, que en la actualidad se está importando. Este proyecto, que empleará a medio centener de personas, se realizará en colaboración con una empresa aragonesa, que aportará su red comercial, mientras que Potasas aportará la tecnología minera acumulada.

Tras la aprobación por los trabajadores de Potasas del plan de la empresa de proceder a su cierre en diciembre de 1985, las iniciativas de la empresa se concentran en tres áreas: iniciar las prospecciones y estudios del yacimiento de Subiza, mediante el aprovechamiento de la infraestructura de la actual empresa; la formación de personal en cuatro áreas técnicas, con la colaboración del Instituto Nacional de Empleo (Inem), y, tercero, el proyecto citado de fabricación de equipos mecánicos mineros.

El proyecto de Subiza

En el proyecto de Subiza, en el que se involucrarán otros agentes económicos al margen del accionista único de Potasas de Navarra (el Instituto Nacional de Industria), se piensan invertir en una primera fase 1.800 millones de pesetas, que serán aportados por el Ministerio de Industria y Energía, la Diputación de Navarra y el Instituto Nacional de Industria.El plan prevé la colocación de 800 personas procedentes de Potasas de Navarra, y unos resultados de explotación a cero, como mínimo.

En los dos años que restan hasta el cierre, por otro lado, se piensa proceder al aprovechamiento de lo que se conoce como mina reducida, que dará empleo a unas 1.450 personas de la plantilla actual. El resto se amortizará mediante jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y traspasos a la Seguridad Social.

Respecto al resto de proyectos de empleo alternativo, el documento preparado por la gestión de Potasas de Navarra establece cuatro áreas principales de actuación: creación de cooperativas, actividades propias de minería y beneficio de minerales, proyectos de ingeniería y manufacturas y, por último, actividades agrícolas y ganaderas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_