_
_
_
_
_

El director de TVE en Canarias se convierte en protagonista polémico de los carnavales

El director de Televisión Española en Canarias (TVEC), Juan Ramón Mediavilla, se ha convertido en los últimos días en protagonista de los carnavales de las islas, cuando restan aún algo más de 10 días para su comienzo. Su intención de evitar insultos y palabras malsonantes en las transmisiones de la fiesta ha provocado una fuerte polémica entre los animadores del carnaval. Algún medio de comunicación ha seguido con estupefacción el propósito del director de TVEC y se ha llegado a esgrimir su condición de no natural de las islas para justificar tal iniciativa. Mediavilla, que se ha visto superado por los acontecimientos, señaló a EL PAIS que Ias cosas se han sacado de quicio. No quiero que se me tome como censor de nada. Pretendo impedir, desde la unidad móvil, que en las transmisiones en directo se pueda colar alguna frase grosera que atente contra la Constitución y la sensibilidad del espectador".El director de TVEC ha visionado vídeos del carnaval emitidos en TVE en años anteriores y considera que algunas de las frases que se dicen o cantan en los mismos son improcedentes, "pero yo soy consciente del carácter satírico de esta fiesta, y sólo en una situación remotísima cortaría la emisión o bajaría el sonido", indicó. Para ello, ha recabado autorización del director general de RTVE, José María Calviño, quien le ha dado luz verde.

Hace dos años, otro director de TVEC, Pedro Macía, se ganó el premio de Chinchoso del Año del carnaval, El agraciado aceptó con deportividad el galardón, y recorrió ceremoniosamente las calles de Santa Cruz de Tenerife acompañando el entierro de la sardina, que figuraba en el programa de la fiesta. Ahora se comenta Jocosamente la posibilidad de crear un galardón similar para Mediavilla. El carácter satírico del carnaval tinerfeño no ha estado reñido, nunca con su reconocido espíritu cívico, y, a pesar de las críticas, que en el mismo se vierten a personas o instituciones, nunca se han producido situaciones enojosas debido a la atmósfera de tolerancia que siempre ha rodeado al mismo.

A pesar del nerviosismo que ha creado la decisión preventiva del director de TVEC, la serenidad ha vuelto a reinar tras las rectificaciones de Mediavilla. Enrique Martín, director de la afilarmónica Ni Fu-Ni Fa, la murga más antigua de las fiestas, opina "que no hay por qué alarmarse. He hablado con Mediavilla y me ha asegurado que no van a existir problemas con las letras mordientes de las murgas. Además, yo creo, que él no deseará que le cantemos algo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_