_
_
_
_
_

Benegas cree que en el País Vasco se hablará de la unidad de España

"Para acabar con ETA es fundamental que nos unamos todos los demócratas; en el País Vasco es necesario equilibrar las fuerzas políticas para lograr grandes acuerdos; tarde o temprano se hablará en Euskadi de la unidad de España", dijo Txiki Benegas en la presentación del libro Euskadi: sin la paz nada es posible, que recoge las conversaciones mantenidas por el candidato por el PSOE a lendakari con el periodista Pedro Altares. Txiki Benegas afirmó también que es un hombre forjado en las derrotas, y que ello le ha enseñado a saber perder y a no tener prisa por nada.Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, al hacer la presentación del acto, calificó a Benegas como un socialista joven y a la vez histórico, y afirmó que si pudiera votarle toda España, recogería millones de votos. Guerra hizo un canto a la labor de los socialistas en los ayuntamientos de Euskadi, "cuya presencia ha evitado que algún lugar se convirtiera en tierra de nadie o en tierra de terroristas". Al recordar al alcalde de Rentería, afirmó que aguanta porque "sabe que, si saliera, en Rentería no entraría nadie más que los que quieren el crimen y la violencia".

Refiriéndose al fallecido presidente del PNV, Txiki Benegas dijo que "la muerte de Juan Ajuriaguerra fue una incidencia negativa para el País Vasco. Era un nacionalista que tenía la experiencia de la guerra y los pies en el suelo". Manifestó asimismo que los terroristas, "si vieran lo que queda en el entorno de la muerte, dejarían de apretar el gatillo". "Sin la paz", comentó, "los países tienen un futuro negro. Sin la paz, el resto de los problemas del País Vasco no tiene solución; ni la reactivación económica ni la convivencia". Se lamentó el candidato a lendakari de que en su tierra no haya desaparecido "la dialéctica de las pistolas".

Benegas considera que no le hará mucho daño en la campaña electoral la dimisión de Rafael Escuredo como presidente de la Junta de Andalucía. Benegas matizó unas recientes declaraciones respecto a su papel desde Ajuria Enea: "Desde allí lideraré la lucha contra el terorrismo. Estoy dispuesto a conseguir que el pueblo se ponga en pie en favor de la vida". El libro Euskadi: sin la paz nada es posible lleva un prólogo de Felipe González. En la presentación, además de Guerra, participaron el ministro del Interior, José Barrionuevo, y Nicolás Redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_