_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez revoca el procesamiento de Edmundo Alfaro en el 'caso Fidecaya'

El juez Ricardo Varón, que sustituye al titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, ha anulado el procesamiento de Vicente Edmundo Alfaro Villén en el caso Fidecaya. Sin embargo, ha mantenido la fianza de cuatro millones de pesetas exigida para garantizar su libertad provisional. El juez ha rebajado la fianza de otro de los procesados, Miguel Soriano Carrasco, de 10 a cuatro millones de pesetas ha acordado la devolución de las letras que, por un importe de 850 millones de pesetas, habían sido incorporadas al sumario como instrumento del delito.Alfaro fue procesado el 31 de diciembre pasado por existir indicios de la existencia de un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil y documento privado. Soriano estaba ya procesado desde el 13 de abril de 1982, pero volvió a ser procesado por los delitos citados.

En el auto de reforma del procesamiento se recogen parte de los argumentos del recurso formulado por Alfaro en el sentido de que su actuación no constituyó delito alguno, según informaron fuentes de la defensa. Los aspectos modificados afectan a la venta de las acciones de Fidecaya realizada por Soriano a Alfaro. La venta consistió en el pago de una peseta por acción y la compra de una empresa de artes gráficas, Cosol, SA.

Alfaro pagó a Soriano 850 millones de pesetas por las acciones de Cosol, aunque en la entrega quedaba implícito que era parte del precio de Fidecaya, ya que la Dirección General de Seguros no autorizaba la venta de las acciones de la entidad de ahorro más que a una peseta por acción.

Para el pago, Alfaro entregó a Soriano letras de cambio libradas por la empresa Cemesa, de la que Alfaro era accionista mayoritario, y aceptadas por Alfaro en nombre de Fidecaya. El auto de reforma no entra en la venta que otro de los procesados, Manuel Grau Villa, hizo a Soriano de las acciones de Fidecaya en diciembre de 1978, por lo que, por el momento, mantiene los procesamientos por estafa y falsedad de estos dos implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_