_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica del CIS

Cada día se publican más encuestas y cada día es más frecuente que cada cual enjuicie su validez y fiabilidad en base a la mayor o menor coincidencia de los datos con sus propias ideas o intereses. Es muy humano, aunque sea poco razonable. Puede llegar a ser inadmisible cuando lleva a poner en entredicho la rectitud y la reputación de quienes profesionalmente se dedican a realizar estudios de opinión. Es lo que hace, por ejemplo, el seflor García López Mayordomo en la carta que publicaba en estas páginas el 29 de diciembre de 1983, y que merece algunas puntualizaciones.Al firmante de la carta le resulta sospechoso que los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmen el respaldo de la mayoría de los españoles a los proyectos del Gobierno.

Sus sospechas se acentúan al comprobar que, según su personal interpretación, algunos datos del CIS (EL PAIS, 17-12-1983) no coinciden con otros de Sofemasa (EL PAIS, 27-11-1983) en un punto concreto.

En la de Sofemasa, el 49% de los entrevistados estaría a favor de que el Estado financiase tanto la enseñanza pública como la privada. En la del CIS, sólo el 32%. En la primera, sólo el 26% preferiría que el Estado se limitase a sufragar la enseñanza pública. En la segunda, esa proporción se elevaría al 37%. De modo que, si esa lectura de los datos fuera correcta, resultaría que los de Sofemasa son claramente más favorables que los del CIS a la política gubernamental que ha inspirado la LODE.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sucede, sin embargo, que esa lectura no es correcta. La encuesta del CIS ofrecía tres alternativas posibles: financiación exclusiva de la enseñanza pública (37%); de la pública y la privada por igual (20%); de toda la enseñanza pública y de parte de la privada (32%). Con matices, desde luego, esos datos sugieren que el 52%, resultado de la suma de las dos últimas opciones, estaría a favor de la financiación por el Estado de ambos tipos de enseñanza, cifra muy similar al 49% de Sofemasa. No hay, pues, discrepancia sustancial entre ambos sondeos.

Hay sólo una diferencia. En el del CIS son más que en el de Sofemasa (37%. frente a 26%) los que se oponen a que se financie con fondos públicos la enseñaza privada. Es decir, son más los que se oponen a la línea seguida por el Gobierno, y coinciden, por cierto, con el 35% que sostenía esa misma posición en otra encuesta del CIS, realizada en junio de 1982, cuando aún gobernaba UCD. / Director del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_