_
_
_
_
_

La ley de Sanidad perjudica a Cataluña según el Colegio de Médicos de Barcelona

La junta del Colegio de Médicos de Barcelona teme que el proyecto de ley general de Sanidad pueda perjudicar a Cataluña, porque dicho proyecto homologa la situación sanitaria catalana con la del resto del Estado, olvidando cuál es la realidad actual del Principado.Según la junta colegial, el proyecto presentado hace pocos días por el ministro Ernest Lluch plantea iniciativas que en Cataluña ya están funcionando, como puede ser el Servicio Nacional de la Salud, cuyo homónimo catalán es el Institut Catalá de la Salud.

También acusó al ministro de no estar interesado en recoger la opinión de los médicos. Según el Colegio de Médicos de Barcelona, el proyecto no tiene en cuenta la situación diferente de Cataluña en materia sanitaria, respecto a otras zonas menos avanzadas.

La crítica médica al proyecto de ley se centra más en la forma en que se ha llevado a cabo que en los planteamientos básicos del proyecto, ya que los puntos expuestos por el ministro coinciden, en su mayoría, con los planteamientos de los colegios de médicos. Éstos afirman estar de acuerdo con el criterio ministerial de establecer la libre elección de médico y la libre elección de sistema, pero opinan que estas cláusulas no van a resolver el problema sanitario.

Según la junta del Colegio de Médicos de Barcelona, lo que impera en estos momentos es conseguir y consolidar un efectivo control de calidad para no correr el riesgo de que, una vez aprobada la ley, el paciente siga siendo considerado como un número más.

"La calidad y la eficacia médica comporta una buena relación entre médico y enfermo", afirmó el doctor Trias Rubies, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. "Si la Ley no tiene en cuenta esto, si no se consolida un control de la sanidad, el sistema sanitario seguirá funcionando tan mal como en los últimos 40 años".

Los farmacéuticos presentan una alternativa

Según el Colegio de Médicos, la Administración debe de llevar a cabo un control urgente de todo el sistema sanitario, sea público o privado. Por último¡ los médicos acusaron a la Administración de querer . cambiar la irracionalidad del sistema sin analizar los problemas de fondo, y aconsejaron al ministro que tuviera "menos imaginación y un poco más de sentido común" a la hora de plantear la reforma.Por otra parte, el ministro de Sanidad y Consumo recibió ayer del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos una alternativa a la Ley General de Sanidad. Esta alternativa es un anteproyecto de ley básica y coordinación de la sanidad, realizado por la corporación farmacéutica durante los últimos meses, por decisión de la asamblea-general del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_