_
_
_
_
_

La banca abordará hoy, con Miguel Boyer, los nuevos coeficientes y la reprivatización de Rumasa

José María Aguirre Gonzalo, hasta hace pocos días presidente de Banesto, volvió a invitar -por última vez- a los presidentes de los otros seis grandes bancos nacionales a un almuerzo que- ha venido siendo tradicional en la vida política y económica española durante los últimos años. A petición del propio Aguirre Gonzalo, que arguyó su condición deex presidente, la comida no simo para tratar los problemas que tiene pendientes el sector (nuevos coeficientes y reprivatización de Rumasa), aunque al final del mismo los presidente fueron advertidos de la necesidad de refrescarlos cara al almuerzo que hoy se celebrará en el Banco de España, que presidirá el ministro de Economía y Hacienda y que sí será aprovechado como reunión de trabajo.

Más información
Los problemas pendientes con la Administración

Los presidentes de los grandes bancos, a excepcion del actual de Banesto, Pablo Garnica, junto con el presidente de la patronal del sector, Rafael Termes, asistieron ayer a un almuerzo que les ofreció José María Aguirre Gonzalo. Los presidentes de las otras instituciones financieras aprovecharon la ocasión -Aguirre manifestó a la entrada que era él quien seguía pagando la comida, como lo había venido haciendo hasta ahoracomo acto de homenaje en el que, a través de una bandeja de plata, le mostraron su "amistad y agradecimiento por el papel unificador asumido durante estos años".Aunque el almuerzo tuvo un carácter claramente informal y alejado de la situación concreta del sector, no ocurrió lo mismo con la forma de llegada al restaurante que tradicionalmente había servido los menús de las comidas. Aguirre Gonzálo (Banesto) llegó acompafiado de Rafael Termes (AEB), mientras que Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, lleló en el mismo automóvil que José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao. Alejandro Albert (Hispano Americano), Ángel Galíndez (Vizcaya), Emilio Botín (Santander) y Luis Valls (Popular) llegaron por separado.

Mientras los presidentes de las principales instituciones financieras españolas posaban para los fotógrafos -ésta ha sido la única ocasión en que han aceptado la presencia de los mismos en el preámbulo de la comida-, José María Aguirre Gonzalo hizo un único comentario sobre su reciente cese al recordar a sus compañeros que desde hace tiempo se había opuesto a formar parte de distintas comisiones de trabajo que se estaban formando para el estudio de los problemas que tiene la banca en su conjunto, en especial en sus relaciones con el sector público.

A pesar del carácter meramente social de la comida celebrada ayer entre los que: tradicionalmente han venido celebrándolas, bajo la pre sidencia de Aguirre Gonzalo pudo haber algún intento de con vertirla en algo más que reunión de trabajo. José María Aguirre Gonzalo zanjó la cuestión recordando que ya no era presidente, y que"si los demás consideraban necesario plantear los temas, él no tendría inconveniente en abandonar el almuerzo para dejarles actuar con mayor libertad.

No obstante, el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, señaló al término del almuerzo que convendría que los presidentes refrescaran los temas pendientes con la Administración de cara a la comida que hoy ofrece el gobernador del Banco de España a José María Aguirre Gonzalo, y a la que asistirán los presidentes de los siete grandes, así como el de la AEB y Francisco Fernández Ordóñez, en su calidad de presidente del Banco Exterior de España.

Rafael Termes indicó que la Administración le había hecho saber que sería bueno aprovechar la ocasión de la comida para conocer la opinión de los grandes sobre los temas pendientes: aplicacion del coeficiente de caja, el proyecto de ley que afectará al resto de coeficientes, la reprivatizacion de Rumasa y la consolidación de la deuda a corto plazo que el Banco de España tiene contraída con el sistema financiero como consecuencia del déficit público, la crisis del sector y la política monetaria que se aplica en la actualidad.

Según uno de los asistentes al almuerzo, el presidente de la AEB hizo llegar a los comensales la preocupacion del Ministerio de Hacienda por discutir de forma perentoria todos estos temas que se querrían poder empezar a aplicar en los primeros días del año próximo. Fuentes del Ministerio Economía, sin embargo, han señalado el carácter de acto social que tiene la comida en el Banco de España.

Banesto, sin nombramientos

Ayer también se celebró el primer consejo de administración de Banesto, bajo la presidencia del nuevo máximo ejecutivo de la entidad, Pablo Garnica. En contra de las expectativas que se habían creado sobre posibles nuevos nombramientos en dicha institución, el consejo de Banesto fue normal y no estaba incluido en el orden del día nada referente a nombramientos, según manifestó un portavoz del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_