_
_
_
_
_
Tribuna:SANIDAD
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un muerto y cuatro enfermos graves de botulismo por ingerir conservas caseras

Una intoxicación alimentarla de botulismo se ha producido en la provincia de Córdoba, cuyas consecuencias se han limitado a una familia de colonos de la aldea de La Montiela, en el término municipal de Santaella, cuyos miembros ingirieron unas conservas de fabricación casera.Una de las personas afectadas, Marciana Comino Quintana, de 70 años, falleció el viernes tras regresar a su domicilio habitual en la aldea de La Viña, en la provincia de Granada. La fallecida se negó a su internamiento en la ciudad sanitaria de Córdoba y decidió regresar a su domicilio.

Las otras personas afectadas de la familia son María Aguilera Comino, de 50 años, y tres de sus hijos: María, Adela y Purificación Cañada Aguilera, que se encuentran todas ellas en estado grave o muy grave en la unidad de vigilancia intensiva de la ciudad sanitaria Reina Sofia de Córdoba.

El hecho de tratarse de unas conservas caseras, en concreto pimientos, que fueron la base de una ensaladilla que motivó la infección, ha evitado su comercialización y con ello una mayor incidencia del brote. Pero según las autoridades sanitarias y el propio servicio de la salud de la delegación provincial, que movilizó rápidamente el resto de las conservas, sólo uno de los botes aparece afectado. De los alimentos causantes se han remitido muestras al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, de Majadahonda (Madrid), y a la Escuela Nacional de Sanidad.

Los intoxicados no habían confeccionado la conserva de-pimientos, sino que la habían recibido como obsequio de otros familiares del mismo pago de huertas de Bocas del Salado, en la aldea de La Montiela, sin que ninguno de los elaboradores, a pesar de haber ingerido otros botes, se haya visto afectado de botulismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_