_
_
_
_
_
SANIDAD

Raventós: "Todo sigue igual respecto a los proyectos técnicos y no se descalifica a nadie"

El cese de Francesc Moreu como gerente del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), producido ayer, colmó de tensión el estado de opinión creado en circulos sanitarios en los últimos dos meses sin embargo, Francesc Raventós, director general del Insalud, manifestó ayer a EL PAIS que "todo sigue igual respecto a los proyectos y los planteamientos técnicos y no hay descalificación de nadie". Según Raventós, el Insalud realiza unas "remodelaciones que tenía pendientes, con cambios importantes que han afectado a la subdirección de Asistencia Sanitaria, vacante desde que el doctor Antonio Alguacil marchó a Canadá; a la secretaría general, pues Jaime Pérez López-Santamaría ha vuelto al Instituto Social de la Marina, y a la gerencia de obras, donde se incorpora Víctor Flores".Francesc Moreu, según Raventós, realizaba "principalmente una gerencia asistencial, más que de obras, y, en estos momentos, está en estudio el trámite de su paso al ministerio como asesor sanitario del ministro". En el mismo sentido se pronunció ayer, ante las preguntas de los informadores, el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, quien señaló que no cabía hablar de cese ni de dimisión.

En relación con las interpretaciones de otro signo que la cadena de ceses y dimisiones de cargos sanitarios ha generado en distintos sectores sanitarios, el director general del Insalud considera que "siempre hay interpretacioes diversas, pero no hay otro fundamento en este caso fuera de esta tazón remodeladora".

Alguna de estas interpretaciones considera la posibilidad de que "un déficit galopante del Insalud" haya sido la espoleta desencaden ante de notorias tensiones internas, entre los responsables de la sanidad y, en última instancia, como razón del cese del gerente del Instituto.

Un déficit soportable y justificado

A este apunte, Francesc Raventós contesta que "no tiene nada que ver". Explica que "el déficit del Insalud no es bastante grande, como se dice; en todo caso, es soportable y está justificado". Añade el director general que "también influye en todo el actual estado de opinión el tema sindical, que, lógicamente, está movido porque nos encontramos en plena etapa de negociaciones y quiere decir que no en todos los puntos hay acuerdo entre las partes".En estas discusiones negociadoras "se producen discrepancias, pero también acuerdos", argumenta el director general, que señala como positivo el enfoque que ya lleva "la negociación de los compromisos parael año próximo". Raventás insiste en que toda la programación del Insalud .sigue adelante, sin alterar en absoluto los principios que la inspiran".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_