_
_
_
_
_
CATALUÑA

Los daños causados por las aguas en Barcelona ascienden a 10.000 millones de pesetas

A 10.000 millones de pesetas, se elevan los daños causados en Barcelona y su área metropolitana por el temporal de lluvia de la madrugada del pasado lunes, según una primera estimación efectuada por la Corporación Metropolitana. Unos 3.500 millones corresponden a daños a bienes particulares, y el resto, a bienes públicos. La ciudad más afectada ha sido I'Hospitalet, donde los daños se elevan a unos 1.000 millones de pesetas. Ayer, in nuevo temporal se fue desplazando desde Levante por todo el litoral catalán, y aunque sus efectos fueron leves, sembró el temor a su paso.El vicepresidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, Jordi Parpal, declaró ayer que no es preciso tomar medidas especiales de cara al futuro, excepto cumpIir rigurosamente el programa prevísto en el Plan Especial de Saneamiento aprobado en 1979, que prevé la inversión de un total de 5.000 millones de pesetas actual en 10 años. Según Parpal, este plan se desarrolla a un ritmo más lento del previsto, como consecuencia de que la Generalitat sólo a aportado 1.106 millones de peetas, de los 2.350 a los que se había comprometido. "Además", añadió Parpal en conferencia de prensa, "hasta el 19 de octubre no a sido posible contratar estudios, proyectos y obras por no haber entregado el Gobierno autónomo asta esta fecha el imprescindible certificado de consignación presupuestaria de esta cantidad".

La cantidad de lluvia caída el lunes sobre el Valls y las áreas del Besòs y el Llobregat fue similar a la de las trágicas inundaciones de septiembre de 1962. "Si sus efectos han sido esta vez muy inferior", declaró Parpal, "es debido al ien número de obras de infiraesactura que diversas instituciones in acometido en los años transcurridos desde entonces".

El Ayuntamiento de l'Hospitalet acordó ayer solicitar declaración de zona catastrófica para paliar los efectos del temporal, que descargó 214 litros por metro cuadrado y causó dalos a 800 vehículos, 30 industrias y 50 viviendas, aparte de vías públicas y pasos, elevados.

Mientras se tomaba esta decisión, una nueva tormenta descargaba entre las 12 a las 14 horas de ayer 30 litros de agua por metro cuadrado, inundando de nuevo algunas de las zonas que habían resultado más afectadas el lunes, especialinente la parte baja del barrio de Santa Eulalia donde ocho motobombas siguen achicando agua.

Avería eléctrica en los ferrocarriles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma tormenta, que recorrió toda la costa mediterránea, había causado momentos de temor en el Baix Ebre, especialmente en la zona de Batea, y descargó con fuerza en Vilanova y Sitges. A su paso por el Baix Llobregat y por Barcelona, provocó una avería en las conducciones eléctricas de los Ferrocarriles de la Generalitat, que dejaron de funcionar sobre las 13.30 horas. También se interrumpió el servicio de Renfe, que no se normalizó hasta las seis de la tarde.El tráfico del aeropuerto de El Prat estuvo interrumpido durante una hora. Poco después, el avión del vuelo SR-660 procedente de Zurích tuvo graves dificultades en el aterrizaje al reventarse una de as ruedas del aparato. El avión comó tierra cuando había sobrepasado ya buena parte de la pista de aterrizaje, pero logró detenerse justo en el límite, sin mayores consecuencias.

A su paso por el Maresme, el temporal inundó la carretera Nacional II, causando dificultades en tráfico de toda la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_