_
_
_
_
_

Editan el tratado de música de Francisco Salinas, base de la moderna musicología

La obra del maestro Francisco Salinas, considerada por los especialistas como la base de la musicología española moderna, acaba de ser publicada en castellano por Ismael Fernández de la Cuesta, dentro de la colección ópera Omnia, que dirige Rodrigo de Zayas. Es la segunda aparición pública del tratado de música de Salinas, a los 400 años de su publicación original.

Francisco Salinas, nacido en Burgos en l5l3,en el seno de una familia de notables -su padre fue tesorero de Carlos V-,se quedó ciego a muy temprana edad, y por ese camino llegó a la música. al ser ciego "no les pareció a mis padres cosa más honesta y útil para educarme que aprender lo que, a través del oído, más eficazmente conduce a la razón". Pasó calarnidades sin cuento hasta 1567, en que ocupó la cátedra de Música en la Universidad de Salamanca, donde falleció 23 años más tarde.Aunque hay catalogados en su juventud tres libros propios sobre música y una traducción de los Epigramas de Marcial, su obra fundamertal es la ya citada de música, vertida al castellano ahora por primera vez merced al trabajo de varios años de Ismael Fernández de la Cuesta, que ha. podido hacerlo per su calidad de latinista y especialista musical. El original es actualmente propiedad de Rodrigo de Zayas, y sobre él ha trabajado Fernández de la Cuesta hasta convertirlo en estos Siete libros sobre la música, que acaban de publicarse.

La armónica y la rítmica

La obra consta de dos partes fundamentales: las dos en que tradicionalmente se dividía la música, la armónica y la rítmica. A ambas precede una amplia introducción, que sirve para enmarcar la asignatura en el plan de estudios de toda universidad medieval, según el estudio de Fernández de la Cuesta. Por ello, el primer libro es, en realidad, un tratado de aritmética, "pues la música es una parte de la aritmética", según Salinas. De los seis libros restantes, tres están dedicados a la armónica, y los otros tres, a la rítmica. A lo largo de su extensísimo tratado, Salinas aparece como un humanista y un músico al mismo tiempo.

Destreza como organista

A juicio de su traductor, quien puso los cimientos de la musicología española debió poseer cualidades extraordinarias para tocar instrumentos, y su destreza como organista llegó a ser glosada por fray Luis de León en una famosa copla. Salinas atribuye gran importancia al criterio del oído, y los datos que aporta en el ámbito de su especialidad están tomados de la experiencia, reprochando a Tolomeo, por ejemplo, no haberse dedicado más que a la música especulativa y, haber despreciado su propio oído.La edición preparada por Fernández de la Cuesta está basada en la reproducción, dirigida por Kastner, de la original de Salamanca-1577-, y que ha tenido que vencer las dificultades de un estilo manierista y una terminología casi intraducible a causa de la preocupación culta de Salinas, que siempre lamentaba el desuso del latín y se identificaba plenamente con las lenguas clásicas. El libro, de casi 800 páginas, se acompaña de un glosario de términos técnicos muy utilizados por Salinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_