_
_
_
_
_

Mas Sardà y el Barcelona han llegado a un acuerdo para la creación del 'Banco del Barça'

La creación del llamado Banco del Barça ha entrado esta semana en su recta final. Representantes del Fútbol Club Barcelona y del Banco Mas Sardà han llegado ya a un acuerdo, general sobre el contenido del proyecto de convenio para constituir una nueva división en la entidad bancaria, filial del Banco de Bilbao, que se encargaría de las relaciones financieras con el club y con sus socios. En esta reunión que, según fuentes del F C Barcelona, "no será la última", se estuvieron discutiendo los detalles de la contraprestación publicitaria que recibirá la Mas Sardà.

Entre ambas entidades no hay ya discrepancias sobre los 35 puntos en que se estructurará el convenio, según fuentes del club. Sólo los detalles de cómo se llevaran a buen término esos acuerdos generales son. los que están siendo discutidos en estas reuniones finales. El contrato se firmará por una duración de 10 años. Entre otras cuestiones, ya se ha decidido la, cantidad que deberá entregar anualmente el banco al club en concepto de contraprestación por el aumento de volumen de negocio que genere la división.Durante los primeros cuatro años -aunque es posible que esta fase se prolongue un año más- la Mas Sardà entregará al Barcelona 50 millones de pesetas y una cantidad adicional en caso de que la actividad superase la prevista. En la segunda fase se renegociaría, en base a los datos de los años anteriores, la valoración de los servicios.

El contrato será expuesto la semana próxima o, a más tardar, la siguiente, al consejo de administración del banco y a la junta. directiva del club, para que den su visto bueno. No se teme, en principio, que ambos consejos discrepen sustancialmente de lo pactado por sus negociadores. La noche del pasado martes, un directivo de la entidad bancaria comentó, ante la reunión que se iba a celebrar ayer, que "la negociación ha llegado a un punto muy avanzado. O en esta reunión llegamos a un acuerdo definitivo o se dan por acabadas las negociaciones". Este último capítulo de negociaciones suporte la tercera etapa de un largo proceso en el que el FC Barcelona ha intentado obtener un máximo de ventajas de diversas entidades bancarias a cambio de ceder su imagen para la captación de pasivo.

El FC Barcelona planteaba como presupuestos mínimos para discutir el proyecto con las entidades bancarias interesadas que se estableciese una división bancaria que prestase servicios financieros específicos y más ventajosos para los socios del club, y que además subvencionase al Barcelona.

Larga negociación

La piedra de toque de las exigencias barcelonistas, fomentadas por su presidente, Josep Lluís Núñez, era que la entidad bancaria que crease el Banco del Barça debía subvencionar anualmente, y durante 10 años, al club con 50 millones de pesetas, Este ha sido el principal punto de discusión con todas las entidades interesadas, y el que determinó en última instancia la retirada del banco que desde el primer momento parecía que iba a llegar a un acuerdo, el Garriga Nogués.Otros puntos que exigía el Barcelona, aunque sin la importancia cualitativa del anterior, eran el establecimiento de líneas de financiación especial para sí mismo y la inforrnatización de venta de entradas y renovación de abonos, aparte de Diros servicios a los socios e, incluso, a las peñas y simpatizantes. En contrapartida, el club ofrecía la expectativa cierta de gran captación de clientela y el ofrecimiento de la utilización del hombre del club en la publicidad de la entidad además de posibilidades de hacer uso de los anuncios estáticos que se encuentran en el estadio del Barcelona.

En junio de este mismo año, los dirigentes barcelonistas relanzaron el tema y tantearon a diversas entidades bancarias, especialmente la Caja (de Barcelona, la Banca Mas Sardá, el Banco Garriga Nogués y el Banco de Santander. Los contactos se aceleraron después de las declaraciones de un directive, del club en que señalaba que la discusión de un convenio con el Garriga Nogués estaba muy avanzado. La publicación en la Prensa (ver EL PAÍS del 8 de julio) (le estas declaraciones motivó que algunas entidades bancarias, entre ellas el propio Garriga Nogués, se mostraran muy disgustadas por lo que consideraron actitud "poco seria del club", al no haberse: culminado las negociaciones con ninguna entidad.

Otras cajas y bancos se interesaron en el proyecto, aunque no, llegaron a formalizar una propuesta en firme. Garriga Nogués consideró excesivas las pretensiones del club y retiró su oferta formal. A finales de ese mes, sólo la Mas Sardá y el Santander habían presentado ofertas cuantificadas.

La Caja de Barcelona presentó un documento de intenciones, pero sin valorar económicamente, por lo que no obtuvo el respaldo de la junta del Barcelona. Las propuestas de la Mas Sardá y del Santander adolecían, según fuentes del club, "de una excesiva brevedad", ya que en ningún caso superaban los dos folios.

Finalmente, las conversaciones con la Mas Sardà se intensificaron y, hace dos semanas se llegó a clarificar los puntos de desacuerdo. Éstos eran principalmente la configuración del estatuto del cliente de la división bancaria y la cuantificación del volumen de negocio que la nueva división bancaria generaría. Respecto a este punto, el Barcelona proseguía con su cuantificación inicial de 50 millones anuales durante 10 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_