_
_
_
_
_
PRENSA

Por primera vez en 60 años no se publicó ayer el diario 'L'Unita' órgano oficial del PCI

Juan Arias

Por primera vez en sus 60 años de historia, el diario L'Unita, órgano oficial del Partido Comunista italiano, no salió ayer a la calle por una huelga provocada por los 400 tipógrafos de sus talleres de Roma y Milán. El periódico Paese Sera, que había sido durante muchos años una publicación bajo la égida económica e ideológica del Partido Comunista, comentó ayer que el hecho ha causado "perplejidad y desconcierto entre los militantes comunistas".

La sorpresa se debe al hecho que, en Italia, el único diario que salía siempre a la calle puntualmente, cuando los otros periódicos hacían huelga, era precisamente L'Unita. Era casi como una de sus características de identidad.

Y para entender la importancia de esta publicación hay que recordar que el diario comunista es el que tiene hoy mayor difusión en Italia, con 700.000 ejemplares, cifra que supera ampliamente a la de periódicos como Corriere della Sera o La Stampa, que son los más, vendidos.

Además, el caso de L'Unita es atípico, ya que probablemente es el único diario oficial de partido en Europa que posee todo el prestigio de un auténtico periódico independiente, que compran no sólo los militantes comunistas, sino muchos ciudadanos que no comparten su ideología de fondo, pero que aprecian la objetividad de su información y la amplitud dada a los problemas internacionales.

Los motivos de la huelga son, según la dirección del Partido Comunista, de naturaleza económica, por la lentitud en pagar los sueldos a sus trabajadores. Pero, según los tipógrafos, el motivo es más de fondo. Se critica que no se haya llegado aún a la presentación de un plan de saneamiento del periódico, que, por primera vez, se encuentra en dificultades financieras. Se trata de unas negociaciones que están en marcha desde julio pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_