_
_
_
_
_

Las Ordenanzas del Ejército de Tierra, estudiadas hoy por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros estudiará, hoy para su próxima remisión a las Cortes el proyecto de decreto de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, y nombrará probablemente al actual capitán general de Cataluña, José Antonio Sáenz de Santa María, como nuevo director, general de la Guardia Civil. En la anterior legislatura se aprobaron las Reales Ordenanzas para los tres Ejércitos, y la de ahora es específica para el de Tierra.El proyecto de nuevas Reales Ordenanzas para el Ejército de Tierra, que el Gobierno empezó a estudiar en el mes de septiembre, contempla cinco grandes capítulos referentes a la misión y organización del Ejército de tierra, el mando, disciplina, régimen interior, seguridad, y honores y ceremonias. Dos temas concretos que quedan perfilados en la nueva normativa son los que tratan de la Policía Militar, regulando sus funciones dentro y fuera de los centros castrenses, y la protección del derecho de Iibertad religiosa, facilitando el cumplimiento de sus deberes religiosos a los creyentes no católicos.

Otros dos proyectos de ley que serán objeto de estudio por el Consejo son los de Objeción de Conciencia y de Protección Civil.

Capitanía General de Barcelona

En medios de Defensa se barajan tres nombres como posibles sustitutos de Sáenz de Santamaría en la Capitanía General de Barcelona: el teniente general Manuel Álvarez Zalba, actual jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico, y los generales de división José Pérez Iñigo y Gustavo Urrutia, informa Efe. El hasta ahora director general de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, abandonó el cargo la semana pasada al cumplir la edad reglamentaria de retiro.El ministro de Defensa, Narcís Serra, discutió el lunes con el presidente del Gobierno, Felipe González, los nombramientos y otras cuestiones militares que serán presentadas hoy a la aprobación del Consejo.

Según Europa Press, es posible que el Gabinete estudie la impugnación de varios artículos de la ley de ikastolas (escuelas, en euskera), aprobada por el Parlamento vasco, ya que la estructura prevista para los órganos de gobierno de las mismas no se ajusta a la fijada en la ley de Educación (LODE). En concreto serían impugnados los artículos 15, 16, 17, 19, 20 y 22, que establecen los órganos colegiados de gobierno de las ikastolas y sus competencias y funciones.

También es probable que el Gobierno impugne la disposición adicional segunda de dicha ley, según la cual el Gobierno vasco remitirá al Parlamento vasco un proyecto de ley por el que se regula la enseñanza no universitaria en su conjunto en la comunidad autónoma. Al impugnar esta disposición, el Gobierno central entiende que esa es una competencia propia del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, Felipe González, dedicó la jornada de ayer a preparar su intervención del jueves ante el Congreso, en la que expondrá las medidas que el Gobierno considera necesarias en la lucha antiterrorista. Las medidas fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_