_
_
_
_
_

Los trabajadores de Pirelli denuncian la decisión de la empresa de rescindir 200 empleos

Miembros del comité de empresa de la factoría Pirelli de Manresa, planta que ocupa a más de 1.700 de los 2.000 empleados de la división de neumáticos de dicha multinacional en España, señalaron en conferencia de prensa que la nota de la dirección anunciando un expediente de rescisión de 200 contratos constituye tan solo "una utilización del miedo y la amenaza como arma en el conflicto planteado por su pretensión de imponer el trabajo en domingos y festivos".En una nota pública, Pirelli había afirmado que, ante la intransigencia del comité, dejaba en suspenso el turno de trabajo de domingos y festivos y que ello conllevaba la necesidad de reducir plantilla. Según el comité, "la renuncia se debe a que ha terminado la vigencia del expediente, solicitado por la empresa e iniciado el pasado mes de enero, y la Generalitat aún no ha resuelto el que presentaron pidiendo una prórroga de otros 14 meses, a la que nos oponernos".

"En el informe que hemos presentado contra esta prórroga,", señalaron miembros del comité de empresa. "se demuestra que la empresa puede absorber todos sus empleados con una inversión en renovación tecnológica, exigida en la primera resolución y que no ha llevado a cabo, como recoge el informe del inspector para este segundo expediente. Por tanto, si la Generalitat resolviese que Pirelli no necesita el trabajo en festivos, ello equivaldría automáticamente a decir que no sobra nadie en la plantilla".

Por otra parte, el comité afirmó que el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha incumplido los plazos legales para dictar la resolución de este segundo expediente. "Debería haberse resuelto el día 13 de este mes, pero su última palabra es que quizás dispongan de la resolución el próximo miércoles. En este tiempo de más, la dirección de la empresa Pirelli ha podido consultar el informe del inspector de Trabajo, que nos da la razón, y presentar alegaciones al mismo".

Desde principios del pasado mes de octubre hasta finales de la pasada semana, los trabajadores realizaron paros de dos horas por turno de trabajo para protestar por la posible prórroga del trabajo de sábados y domingos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_