_
_
_
_
_

El equipo de gobierno municipal dispuesto a negociar un nuevo convenio laboral

La denuncia del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, el nombramiento oficial del concejal comunista Adolfo Pastor como cuarto teniente de alcalde y la aprobación de una moción de adhesión a la semana de desarme de la ONU, que se celebra entre los días 24 y 30 de este mes, fueron algunos de los temas tratados ayer por la comisión permanente de la corporación.Por primera vez informaron conjuntamente del contenido de la misma los portavoces de la mayoría de gobierno y del grupo Popular. El primer teniente de alcalde, Juan Barranco, y Javier Angelina, coordinador del área de régimen interior del equipo de gobierno, restaron ayer importancia al acuerdo unánime del comité de empresa del ayuntamiento de denunciar ante los organismos laborales competentes el incumplimiento del actual convenio colectivo. Uno y otro manifestaron que la decisión del comité "no significa otra cosa que la aplicación de la práctica sindical habitual para manifestar que no se desea que se prorrogue el actual convenio, que expira el 30 de este mes".

Los puntos del convenio que el comité de empresa denunció en su asamblea del jueves pasado como incumplidos por el equipo de gobierno son, según Barranco y Angelina, excusas para justificar este trámite. Angelina señaló que en la reunión celebrada el pasado martes entre él y miembros de la comisión de seguimiento del convenio se habían aclarado bastante los supuestos incumplimientos y se había llegado a un principio de acuerdo sobre algunos de los puntos denunciados.

Cuarto teniente de alcalde

Sobre el supuesto incumplimiento del convenio por el impago de un millón de pesetas a los familiares de los funcionarios fallecidos en 1983, en concepto de seguro de vida, Angelina explicó que la entrega de dichas cantidades está ya acordada, pero que es preceptiva una depuración de peticiones para comprobar que se han cumplido los requisitos.Barranco y Angelina manifestaron ayer que la semana que viene se convocará a la comisión negociadora del comité para empezar a discutir el convenio colectivo de1984, "marco", insistieron, "en el que debe entenderse la denuncia que el comité ha hecho del actual convenio".

Un largo debate suscitó en la Permanente el decreto por el que el alcalde, Enrique Tierno,nombró el jueves cuarto teniente de alcalde al concejal comunista Adolfo Pastor.

El nombramiento, que viene a cumplimentar el acuerdo adoptado tras las elecciones municipales por las ejecutivas regionales del PSOE y PCE, ha tomado carácter oficial una vez consultada la Dirección General de Administración Local, que considera posible el nombramiento en virtud de una interpretación de los artículos de la Constitución referidos a la autonomía municipal. El grupo Popular consideró un desatino dicha decisión, por estimar que el nombramiento no cabe hacerlo sin que se produzca previamente la modificación del artículo 10 de la ley especial del municipio de Madrid, y anunció su intención de presentar el oportuno recurso judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_