_
_
_
_
_

Moscú califica de 'truco barato' la nueva propuesta de EE UU sobre los euromisiles

Moscú calificó ayer de truco barato la nueva propuesta hecha por Estados Unidos en las conversaciones de Ginebra sobre cohetes de alcance medio. Esta oferta -que Washington no ha hecho pública todavía, si bien la presentó el jueves a la delegación soviética en las negociaciones- es, según Moscú, una refundición de las anteriores: las llamadas opción cero y propuesta interina.Según diversos comentarios ofrecidos anoche por la agencia Tass, la última oferta de EE UU no contempla un punto básico, sin el cual "es imposible un acuerdo" en Ginebra: la toma en consideración de los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido.

Así, el debate, soviético-norteamericano sigue, pues, en el mismo lugar en que se encontraba antes: Estados Unidos no abdica de, su opción cero (no se colocarían los euromisiles a cambio de que la URSS desguazara todos sus cohetes de alcanceinedio en Europa), ni de súpropuesta interina (mientras se llegara a la opción cero, comenzarían a colocarse los euromisiles, pero en menor número del previsto, a cambio de concesiones. proporcionales por parte soviética).

Moscú, por su lado, sigue consíderando el recuento de los arsenales franceses y británicos como punto clave de las negociaciones, y ofrece igualar el número de sus cabezas nucleares plantadas en Europa a las poseídas por estos dos países.

Cuando sólo quedan tres meses para que se inicien los preparativos para la instalación de los euromisiles norteamericanos, Moscú parece poco dispuesto a dar su brazo a torcer. Sin embargo, tampoco piensa, ni mucho menos, retirarse de las conversaciones de Ginebra, como indicaba bien claramente el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Nikolai Tijonov, en una entrevista concedida a la Prensa austriac'a y reproducida Ayer por Pravda.

Todo hace creer que Moscú está convencido de lo que dice cuando acusa a EE UU de hacer ofertas con fines. propagandísticos y de no tener interés en llegar a una solución en Ginebra.

Ayer, la agencia oficial Tass afirmaba que el nuevo truco barato tiene por objetivo contrarrestar las críticas que se dirigen a la Casa Blanca desde Europa occidental y desde su propio praís por su "irresponsable y agresiva" política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_