_
_
_
_
_

El Senado sugiere que la Sociedad General de Autores sea intervenida

El Senado ha sugerido al ministro de Cultura que la Sociedad General de Autores (SGAE) sea intervenida, según acuerdo de la Comisión de Peticiones. Esta decisión ha sido anunciada a Efe por el senador socialista por Córdoba, Joaquín Martínez Bjorkman, quien también ha explicado que ha sido propuesta la suspensión del consejo de administración de la sociedad y la práctica de la correspondiente auditoría, a fin de que se produzca una mayor transparencia en los derechos de autor. Según el informe presentado en el Senado al que hace referencia el parlamentario socialista, que es también presidente de la ponencia para el estudio del funcionamiento de la SGAE, los 5.000 millones de pesetas repartidos por el procedimiento de sondeo, que se practica desde 1978, ha sido denunciado por numerosos autores por falta de claridad en la distribución de los derechos de autor.

Martínez Bjorkman ha añadido que en cinco años se ha producido la siguiente diferencia en tres cantautores conocidos, citados como ejemplo: en 1977, Julio Iglesias, Juan Manuel Serrat y Víctor Manuel cobraron 320.000, 350.000 y 97.000 pesetas, y en 1982, 1.880.000, 3.800.000 y 1.700.000 pesetas, respectivamente.

También ha explicado que hasta 1977 la distribución de los derechos de autores musicales se hacía por medio de unos impresos que rellenaban los empresarios de los establecimientos públicos -discotecas, pubs, etcétera-, donde señalaban las ejecuciones que tenían programadas para cada día del mes y a su vez se señalaba lo que correspondía a cada autor.

El senador socialista ha afirmado que el consejo de administración de la sociedad y una representación de autores se ha entrevistado con los senadores socialistas Fermín Solana y José Maiso, y del Grupo Popular, Herrero González, para tratar el tema.

Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura han explicado que este organismo no puede intervenir en ningún caso la Sociedad General de Autores ni suspender el consejo de administración de la misma aunque sí puede solicitar la práctica de una auditoría, proyecto que también ha sido pedido por la propia Sociedad de Autores.

Por su parte tanto el presidente, Juan José Alonso Millán, como el el el director general de la SGAE, Emilio Martínez Jiménez, han declarado que ni el Senado ni el Ministerio de Cultura tienen competencias para intervenir la sociedad ni suspender el consejo de administración. Martínez Jiménez ha añadido que el senador socialista está en un error porque la cifra de 5.000 mifiones de pesetas no son los que se han repartido sino que ha sido todo el presupuesto de recaudación de la SGAE en el año 1982.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_