El fiscal pide tres meses de arresto para el capitán Urruticoechea por apología terrorista
El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de tres meses de arresto mayor para el capitán del mando aéreo Ignacio Urruticoechea Altuna, como presunto autor de un delito de apología del terrorismo, con la atenuante de enajenación mental, a raíz de la publicación en la revista Punto y Hora, el 4 de diciembre de 1981, de una entrevista en la que, entre otras cosas, Urruticoechea valoraba positivamente la acción de ETA-militar. La vista del juicio oral ha sido señalada para el próximo día 21.Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Ignacio Urruticoechea Altuna, "capitán del mando aéreo de la II Región Aérea, padece un cuadro psicótico delirante, caracterizado por una alteración del curso y contenido del pensamiento, que es precisamente lo que le da su carácter delirante, con sus correlativas manifestaciones en el área de la expresión escrita y oral".
El 6 de noviembre de 1981, Urruticoechea concedió una entrevista al periodista Javier Oleaga, que fue publicada en Punto y Hora bajo el título: "Capitán Urruticoechea: soy un infiltrado". En la citada entrevista, y a la pregunta "¿Qué significa para ti la práctica actual de ETA y cómo la valoras?", el capitán Urruticoechea manifestaba: "Yo creo que es positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.