_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesado un empleado de Correos que se negó a atender a un juez fuera de hora

El Juzgado de Primer Instancia e Instrucción número 1 de Lérida ha dictado auto de procesamiento por un presunto delito de desacato a la autoridad judicial contra Salvador Darias Graus, funcionario de Correos que protagonizó un altercado con Ricardo Cubero, juez titular del Juzgado número 2 de Lérida cuando éste, el pasado 19 de agosto, acudió al servicio de Correos para certificar una carta.

Salvador Darias fue detenido al día siguiente e ingresado en prisión durante 20 horas por orden del mencionado juez. Después de abierto un expediente administrativo, la inspección de Correos no ha dictado por el momento ninguna sanción contra el funcionario.El auto de procesamiento, con fecha 11 de septiembre, fue notificado a Salvador Darias anteayer, día 14, y en él se indica que el funcionario podría haber realizado un presunto delito de desacato a la autoridad judicial, tipificado en el artículo 240 del Código Penal. La apertura de diligencias habría sido realizada a raíz de una denuncia de Ricardo Cubero, magistrado que el 19 de agosto se encontraba como juez de guardia.

El titular del Juzgado número 1, el magistrado Carlos Cezón, que ha dictado el procesamiento, dejó su puesto hace pocos días por haber sido trasladado a Ciudad Real. El procesamiento no implica el pago de ninguna fianza personal pero sí la obligación de abonar 100.000 pesetas para cubrir los costos judiciales. La Dirección General de Correos sufragará los gastos del abogado defensor que lleve el asunto de Salvador Darias.

El viernes día 19 de agosto Ricardo Cubero acudió al departamento de paquetería de Correos para enviar una carta El jefe de noche, Salvador Darias, que en aquel momento se encontraba en las oficinas aunque ya había iniciado oficialmente sus vacaciones, atendió al citado juez después de que éste hubiese hecho su petición a un empleado contratado.

Dado que la hora reglamentada para la certificación había sido ya sobrepasada, la conversación entre el juez y el funcionario parece ser que subió de tono. Ricardo Cubero se identificó como magistrado y solicitó a Salvador Darias que avisara telefónicamente al director de Correos, cosa que éste se negó a hacer, "porque lo pidió de manera amenazante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_