_
_
_
_
_

La oposición considera "un cúmulo de generalidades" la comunicación del -Gobierno para el debate general

El presidente del Gobierno, Felipe González y el presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga, preparan este fin de semana sus respectivas intervenciones, que abrirán el debate parlamentario del próximo mes, día 20, sobre política general. El Gobierno envió ayer a las Cortes la preceptiva comunicación este debate, que fue considerada por la oposición de derecha e izquierda como "un cúmulo de generealidades" que "no se corresponde con lo prometido anticipando así lo que será el tono de la connontación parlamentaria.

Más información
Felipe González, el primero, y Sáenz Cosculluela, el último

La comunicación -de ocho páginas, y firmada por el ministro de la Presidencia- comienza, reiterando que los grandes temas sobre los que debe discurrir el debate son: la situación económica, la seguridad, los derechos y libertades, el proceso autonómico y la administración pública y las relaciones internacionales.Dentro del primer apartado se remonta a la crisis económica de 1973 para subrayar la negativa repercusión que aún tiene sobre la economía española. Sin embargo, se deja paso al optimismo al señalar que "la política económica diseñada por el Gobierno está permitiendo detener y corregir el largo proceso, iniciado hace años, de pérdida de puestos de trabajo, de incremento del déficit, de desequilibrio de* la balanza de pagos y de inflación". También se subraya, dentro aún del apartado económico, que "es necesario proseguir la línea de reajustes y reformas emprendidas con estricto sentido de solidaridad".

Los siguientes apartados están dedicados a reafirmar el propósito del Gobierno de garantizar los derechos y libertades de los españoles, aunque manteniendo un elevado nivel de seguridad ciudadana. Admite que "la delincuencia y el terrorismo siguen siendo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad". La racionalización de la Administración y el sector público, la promesa de rigor en la proceso de transferencias y la situación internacional concluyen los puntos tratados en la comunicación.. Respecto del último apartado, donde el texto se extiende algo más que en los temas anteriores, se hace constar la agravación de tensiones y conflictos que registra el panorama mundial. En esta situación, "España se encuentra a la vez en una posición expuesta y privilegiada"; expuesta, porque "podemos sufrir con especial intensidad los embates de la crisis económica internacional. Privilegiada, porque podemos contribuir a tender puentes de diálogo y a participar con papel propio en la construcción de un mundo más pacífico y justo". El Gobierno se propone .una política internacional activamente comprometida por la paz, la justicia y el progreso".

Temas 'olvidados'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Excesivas generalidades, sin concretar. ningún punto importante". Esta fue la valoración que la comunicación mereció a José María Ruiz-Gallardón, uno de los más destacados miembros del Grupo Parlamentario Popular. "Se echa de menos cualquier alusión a la política informativa del Gobierno, singularmente en lo referente al monopolio estatal en televisión", añadió, sugiriendo así que éste será uno de los puntos en los que su grupo concentrará muchos de sus ataques el próximo día 20. Ruiz-Gallardón también echó de menos una alusión a la reestructuración de la administración de justicia, "sin que se vea cualquier propósito del Gobierno de remitir en breve a las Cortes la ley orgánica del Poder Judicial, tantas veces reclamada". En el otro extremo del arco parlamentario, el portavoz comunista Andreu Claret coincide en que en la comunicación faltan muchas cosas, "aunque, naturalmente, un documento de siete holandesas y dos líneas no da para mucho". "El texto es un guión aséptico, peor aún que los papeles que mandaba Abril Mar Lorell. No sirve para preparar el lebate del día 20, con lo que se pierde la oportunidad de un acto parlamentario más rico y, en -onsecuencia, más interesante ?ara el país". Claret opinó que en a comunicación deberían haber;e incluido menciones a la OTAN y, dentro del capítulo autonómico, a la LOAPA. Es precisamente dentiro del )artido comunista donde se repstra una mayor confusión,respecto a la personalidad de su portavoz en el debate del día 20. El ex secretario general Santiago Carrillo dijo ayer en Albacete jue "sería un error" si su partido -cuyo comité ejecutivo se reúne el lunes para tratar esta cuesión- decidiese no encomendare esta tarea, según infoma Andrés Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_