_
_
_
_
_

El poder judicial considera una interferencia gravísima de TVE el reportaje de los delincuentes

El Consejo General del Poder Judicial remitió ayer al director general de RTVE, José María Calviño, un escrito de protesta por las entrevistas a tres presuntos homicidas, emitidas el pasado día 12 en la primera edición del Telediario, por entender que el reportaje "interfiere gravísimamente la actuación judicial". Baltasar Magro, subdirector y presentador del citado informativo, leyó ayer en el programa la nota textual del alto organismo judicial, y añadió que era "un serio error informativo la difusión de dicho reportaje", aunque se debió "a premuras técnicas y a la escasez de medios".

La nota del Consejo General del Poder Judicial enviada al director general de RTVE, José María Calviño, a raíz de la emisión de un reportaje en el que se entrevistaba a tres presuntos homicidas, dice textualmente que, "por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, con fecha 14 de septiembre, se ha remitido al director general de RTVE un escrito manifestándole la enérgica protesta de este consejo por el reportaje emitido en la primera edición del Telediario del día 12 de los corrientes, en el que se transmitían entrevistas a tres presuntos homicidas detenidos en la Jefatura Superior de Policía, por entender que el mismo interfiere gravísimamente la actuación judicial. Al mismo tiempo, ante la posibilidad de que en dicho reportaje se hubieran producido hechos concretos que pudieran revestir carácter de delito, por la presidencia del Tribunal Supremo se ha pasado el oportuno tanto de culpa al fiscal general del Estado".Esta nota fue leída íntegramente ayer, en la primera edición del Telediario, por el subdirector-presentador del espacio informativo, Baltasar Magro, quien añadió: "Nosotros, Telediario 1, queremos explicar ante la opinión pública que de ningún modo, al realizar dicho reportaje, quisimos menoscabar lo que son inviolables derechos constitucionales y sustituir, en modo alguno, funciones de instituciones básicas del Estado".

"En este sentido, atendiendo al requerimiento del Consejo de Administración de RTVE y a nuestra propia e íntima convicción, reiteramos desde aquí nuestras excusas a la audiencia cuya sensibilidad pudo resultar herida y, ante todo, a las personas directamente afectadas".

"Sólo un exceso de celo y un intento de ofrecer imágenes inéditas pueden explicar lo que sin duda fue un serio error de información, difundido en un marco de premuras técnicas y escasez de medios". Baltasar Magro añadió que "los responsables de la emisión de este lamentable reportaje hemos puesto nuestros cargos a disposición de nuestros superiores".

Carta de solidaridad

La primera edición del Telediario cuenta en la actualidad con 11 profesionales que se ocupan de la edición del programa. Todos ellos suscribieron el pasado martes una carta de solidaridad con Asunción Valdés, directora del informativo, que ayer fue entregada al director general de RTVE, José María Calviño, y al director de TVE, Antonio López, en la que expresan su queja por el hecho de que la dimisión de Asunción Valdés haya sido aceptada con tanta rapidez, "sin tener en cuenta las condiciones en que a veces se trabaja en los telediarios y sin haber continuado en la búsqueda de responsabilidades a más alto nivel'.La carta fue suscrita también por 40 de los 500 trabajadores de los servicios informativos de TVE. En opinión de algunos redactores, la mayoría de ellos no la han suscrito, ya que, con posterioridad a la iniciativa de la firma de la carta, se supo que el director general de RTVE había informado al Consejo de Administración de RTVE del inicio de un expediente de responsabilidades, porque se entiende que antes de la emisión de un reportaje éste pasa por varias manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todavía no ha sido aceptada la dimisión presentada por la práctica totalidad de los cargos directivos de la primera edición del Telediario, entre ellos el coordinador de información nacional, Ángel Urraiztieta, quien fue el que visionó el reportaje completo y felicitó a su autor. Sin embargo, fuentes consultadas de Televisión Española afirman que estas dimisiones, "más que una decidida actitud de dimitir, son una postura de solidaridad hacia la directora de la primera edición del Telediario, Asunción Valdés", aunque añaden "que éste es un buen momento para reestructurar los servicios informativos de TVE", a los que califican de "caóticos" y muchas veces "de verdadero milagro la realización de los informativos diarios".

Respecto a la información dada por el director general de RTVE, José María Calviño, al Consejo de Administración de RTVE el pasado miércoles sobre los reajustes estructurales en los informativos de cara a octubre, las mismas fuentes opinan que muy probablemente se refería a la sustitución del director de los informativos, José Luis Balbín, por el actual subdirector de los informativos, Enrique Vázquez, del que siempre se ha dicho que es el responsable del nombramiento de los directivos de los programas informativos.

No fue iniciativa de la policía

El ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer sobre el este tema que no es cierto que la entrevista a los detenidos fuera sugerida por la Dirección General de la Policía, negando las versiones difundidas en este sentido. El ministro dijo también que no iba a enjuiciar una determinada labor informativa de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_