Estratagemas bancarias
Me interesó mucho leer, hace pocos días, que los bancos privados se confrontaron con el Banco de España al negarse éste a pagarles el 23% de interés por el dinero que necesita retirarse del sistema financiero.Si los bancos se llevan de tal manera con la entidad que supuestamente los controla, no me extraña nada que se porten tiránicamente con el pequeño cliente. Permítame exponerle un ejemplo no aislado.
Un amigo inglés compró un chále, y para satisfacer los derechos reales me mandó el día 12 de julio por télex la cantidad de 136.000 pesetas a mi cuenta en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. El día 19 no había llegado el dinero, y llamé a Inglaterra para averiguar si lo había mandado.
El día 20 me llamó mi amigo con los datos del télex y la información de que el dinero se hallaba en el Banco de Vizcaya desde el día 14. La caja, que se portó muy correctamente en este asunto, al saber el paradero del dinero se encargó de arrancarle esta cantidad al Vizcaya y pagar al notario el mismo día. El vencimiento del plazo para el pago del impuesto era el día 22 de julio.
Me pregunto, ¿si mi amigo no me hubiera avisado desde Inglaterra de dónde 'estaba' el dinero, el Vizcaya habría efectuado la transferencia a mi cuenta dentro del debido plazo?
El Banco de Vizcaya ha tenido disponible dinero de cuenta ajena durante seis días, y al 23% calculo que esto les supone algo más de 500 pe- setas. ¿No es mucho?
Pues multiplique esta cantidad por un factor de 1.000 cada día y verá, porque esto ocurre con muchas transferencias interbancarias tanto internacionales como nacionales. ¿No es mucho?, pues figúrese la preocupación y el coste innecesario de tres llamadas internacionales y la investigación por parte de mi amigo a través de su banco allí.
Este caso no es aislado ni el Banco de Vizcaya el único banco que actúa así, por ello quisiera llamar la atención de sus lectores ante esta situación y por ellos sensibifizar al público de una práctica poco profesional, poco ética e inmoral /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.