_
_
_
_

Matanza de drusos en las montañas del Chuf libanés a manos de milicianos cristianos

Por segundo día consecutivo después del repligue militar israelí, Líbano vivió ayer una jornada de auténtica guerra civil, con encarnizados combates entre drusos y cristianos en las montañas del Chuf, al este de Beirut, y entre el Ejército regular libanés y milicianos drusos en la periferia sur de la capital.

AGENCIAS, Beirut

G., Madrid

La principal formación armada, drusa, el Partido Socialista Progresista (PSP), que dirige Walid Jumblat, acusó ayer a las Fuerzas Libianesas (milicias cristianas unificadas) de haber perpetrado, con la colaboración del Ejército libanés, "una matanza de 44 civiles" drusos, principalmente mujeres y niños, en la localidad de Kfar Mata, en la montaña. Un portavoz de las fuerzas armadas libanesas se apresuró a desmentir cualquier participación de tropas regulares en esta tragedia, aunque reconoció que 300 soldados acampaban en las cercanías. El pasado jueves, las Fuerzas Libanesas habían acusado al PSP de haber dado muerte a 35 cristianos maronitas en el poblado cristiano de Bmaren, en la mis:rna región de Chuf.Más de un centenar de civiles han resultado muertos y heridos en los enfrentamientos del fin de semana, según fuentes policiales, que no se han atrevido a proporcionar cifras sobre las bajas en las filas de los combatientes. Durante los choques que tuvieron lugar a mediados de la semana pasada en el mismo Beirut entre el Ejército regular y la milicia chiita Amal (Esperanza), las fuerzas armadas libanesas tuvieron que lamentar 47 muertos y 220 heridos, mien tras 44 miembros del grupo confe sional fallecieron en combate y 176 resultaron heridos.

Los bombardeos abarcaron también, como ya ocurrió el do mingo, los alrededores del aero puerto internacional y las posicio nes de la Fuerza Multinacional. Un suboficial ital,ano y un marine norteamericano fueron ligeramente heridos. El comandante Robert Jordan, portavoz estadounidense en Beirut, anunció que sus hombres respondieron a los agresores con fuego de mortero. Al término de esta segunda jornada de combates, el Ejército libanés no pudo prácticamente avanzar hacia el Sur a causa de la gran resistencia opue sta por los milicianos drusos que habían bajado el domingo de la montaña para hacerse cargo de las posicionés abandonadas por las tropas israelíes.

Altos funcionarios gubernarnentales restaron importancia en Israel a la declaración efectuada el domingo por el primer ministro libanés, Chafic Wazan, sobre la "congelación" del acuerdo firmado el 17 de mayo entre Beirut y Tel Aviv a causa de su incumplimiento por el Gobierno israelí. El acuerdo, según Wazan, no prevé ninguna retirada parcial. Para los israelíes, Wazan se limitó "a comprobar la no aplicación del convenio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_