_
_
_
_
_

Muchas incógnitas por despejar

El doctor José Antonio Espino, secretario de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica, ha declarado a EL PAIS que le parecen prematuros los temores, pues la comisión ni siquiera se ha reunido todavía."Sin prejuzgar el trabajo de la comisión", dice, "está claro que existen unos criterios generales, conocidos por todos y bastante compartidos. En síntesis, sería la integración de la asistencia psiquiátrica dentro del sistema sanitario en todo lo que se refiere a las prestaciones, sin que ello implique en absoluto una medicalización de la asistencia psiquiátrica, pues sería limitarla".

El doctor Espino considera que la asistencia psiquiátrica debe integrarse, con la fórmula que se crea más conveniente, en el Servicio Nacional de la Salud, de acuerdo con lo que establezca la futura bey básica de Sanidad. Tanto José Antonio Espino como su colaborador Juan Carlos Zaine insisten en que, de cualquier forma, la comisión tendrá en cuenta todas las experiencias.

Más información
Temor en Barcelona a que se frene desde el Ministerio de Sanidad la reforma psiquiátrica iniciada por la diputación

"La comisión establecerá el modelo a aplicar, el marco general y los criterios básicos, lo que no impedirá que se desarrollen experiencias diferentes según se trate de un medio urbano o rural, de los recursos disponibles y de las orientaciones del trabajo realizado", dice Juan Carlos Zaine.

"Sobre qué sucederá en Cataluña en concreto, creo que es prematuro planteárselo. Antes es preciso que se despejen incógnitas tan importantes como las competencias que la ley de Régimen Local atribuya a las diputaciones y ayuntamientos y las que deban ser transferidas a la Generalitat", declara el doctor Espino. "Lo que está claro en cualquier caso", añade, "es que sobre esta última cuestión deberá producirse una negociación en las más altas instancias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_