_
_
_
_
_

España urge la adopción de una fecha de clausura de la CSCE

Antonio Caño

El jefe de la delegación española en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Juan Luis Pan de Soraluce, urgió ayer a los embajadores de los otros 34 países que participan en la reunión de Madrid a que fijen lo antes posible una fecha definitiva para la clausura de la conferencia. Diversos medios diplomáticos coinciden en que el acto de la firma del documento final tendrá lugar en los últimos días del presente mes, con asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores.La intervención de Pan de Soraluce fue inmediatamente apoyada por la Unión Soviética, Suiza, Austria y la Santa Sede. El embajador norteamericano, Max Kampelman, no asistió a la sesión plenaria de ayer por encontrarse en Washington en busca de las últimas instrucciones de su Gobierno respecto a la preparación de la sesión de clausura, que probablemente sea el marco de un encuentro bilateral entre el secretario de Estado de Estados, Unidos, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko.

Más información
Genscher reconoce que existe un "cambio, significativo" de la URSS sobre los euromisiles

Mañana se celebrará una nueva sesión plenaria, a la que se espera que asista Kampelman, y en la que podría convocarse la sesión de firma del acta final.

Juan Luis Pan de Soraluce considera que las fechas idóneas para esa ceremonia son los próximos días 27, 28 y 29.

En la sesión de ayer, el embajador español advirtió que su Gobierno necesita un plazo de al menos ocho días, a contar desde el momento en que se apruebe el documento final, para preparar la visita a Madrid de 34 ministros de Asuntos Exteriores, muchos de los cuales se entrevistarán probablemente con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y con el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán.

En el plenario de ayer se confirmó el acuerdo general en torno a la propuesta presentada el pasado 17 de junio por Felipe González. El representante de Malta no sorprendió a ninguna delegación al insistir en su reclamación para que se incluya en el documento la convocatoria de una conferencia del Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Debido a que es necesario el consenso para aprobar el acta final, en las próximas horas algunos diplomáticos tendrán que convencer a los malteses de la inviabilidad de su propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_