_
_
_
_
_
Reportaje:

La construcción de un aeródromo enfrenta al alcalde de Ronda y a Alfonso de Hohenlohe

La paralización de las obras del aeropuerto de Ronda, ordenada por el alcalde de esta ciudad, se presenta como una confrontación entre la forma de hacer las cosas en la época del desarrollismo y en la actual. Su promotor, el príncipe Alfonso de Hohenlohe, pretendía sacarlo adelante con una licencia de obra menor por valor de medio millón de pesetas, y asegura que para montar el Marbella Club y lanzar el turismo en la Costa del Sol no le pidieron tantos requisitos. El alcalde, el socialista Julián de Zulueta, recela de intereses ocultos tras el proyecto, descarta la tesis de que se trate de un simple aeródromo deportivo y no está dispuesto a permitir su construcción si no es con todos los requisitos.

"Yo entiendo que, en parte, el alcalde tiene razón", afirma el príncipe Hohenlohe sobre la paralización de las obras del aeropuerto, .pero es que nunca me he fijado en esas cosas de licencias. Lo dejo a mis colaboradores".Y pasa a exponer su proyecto. Un proyecto para el que afirma que primero pensó en una pequeña pista que tiene el Icona para el aterrizaje de las avionetas que cargan agua para apagar los incendios forestales en la serranía. Pero no pudo ser "porque los vecinos de la zona se pusieron muy exigentes y careros".

Entonces alguien le habló de la finca de Los Pinos, a cuatro kilómetros de Ronda, propiedad de Antonio Cantos, un ex magistrado del Supremo ya jubilado. La finca consta de un bonito cortijo y de unos cuantos olivos. El ex magistrado cede gratuitamente el terreno que ocupará la pista. Según Hohenlohe, se verá recompensado con la valorización de unos chalés que él y algunos familiares poseen junto al cortijo. Hohenlole se presenta en el ayuntamiento, entonces presidido por el andalucista Juan Harillo, y, sorprendentemente, obtiene una licencia de movimiento de tierras para obra menor por valor de 500.000 pesetas. La autorización la concede la anterior corporación un par de meses antes de las recientes elecciones.

Pero, ¿puede construirse un aeropuerto con medio millón de pesetas? El anterior alcalde, Juan Harillo, no justifica claramente cómo dio curso a esta licencia, y Alfonso de Hohenlohe confiesa que nunca ha dado demasiada importancia a estos temas: "Hace 30 años yo empecé el Marbella Club sin licencias, y ahí está. El lanzamiento de la Costa del Sol se hizo así. Yo sé que los tiempos han cambiado, pero, la verdad, no creo que eso tenga tanta importancia. Yo admito que haya que pasar por unos requisitos, aunque éstos sólo sirvan para retrasar las cosas". E insiste en que no considera un fraude lo del medio millón: "Se trataba de 50 horas de trabajo de bulldozer, a 10.000 pesetas la hora, salen las 500.000 pesetas. Lo que pasa es que luego apareció roca debajo, hubo que poner dinamita y va camino de ser más caro".

Requisitos imprescindibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas elecciones en Ronda ganó el PSOE, desplazando al PSA. El PSOE había presentado a la alcaldía a un hombre singular, Julián de Zulueta, sobrino de Besteiro y médico de la OMS, con un prestigio internacional en lo que se refiere a la lucha contra las enfermedades tropicales. Zulueta, ya jubilado, se había retirado a Ronda en busca de una tranquila vida de estudioso e investigador, pero su temperamento activo le empujó a aceptar la oferta socialista de encabezar la candidatura. Ganó, con mayoría absoluta."Cuando supe lo del aeropuerto me eché las manos a la cabeza. Mandé unos peritos, que certificaron que lo que ya estaba hecho superaba ampliamente el medio millón, así que ordené paralizar la obra. Fui a Madrid, y en Aviación Civil tampoco tenían ni noticia. El Ministerio de Defensa y el del Interior, que algo tendrían que decir, tampoco. Yo le he dado vueltas y no he llegado a descubrir qué hay detrás de esto, pero pienso que hay algún propósito extraño, inquietante. De momento, queda detenido hasta que presente un proyecto completo, en forma, con planos, propósitos y demás. Yo, por el momento, no creo que esto vaya encaminado a ser un simple aeródromo deportivo, porque la pista explanada hasta ahora es de 2.200 x 80, y en esas dimensiones ya se puede hacer un aeropuerto. ¿Y quién y para qué quiere colarnos un aeropuerto en Ronda? Esta, además, es una zona protegida. Uno de los últimos refugios del águila real, y todo el conjunto de Ronda se vería alterado con el paso de aviones por encirna".

Holienlohe, por su parte, niega que haya más de 1.500 metros de pista ("lo demás es zona de seguridad"), y argumenta que la saturación del aeropuerto de Málaga impide la llegada de muchas avionetas privadas a la Costa del Sol. Insiste en que se trata sólo de un aeródromo para avionetas pequeñas y vuelo sin motor, y habla con entusiasmo del proyecto. "La pista sería de albero, y a sus lados tendría otras dos pistas de césped, que es lo que necesitan los planeadores. Y todo ello, entre olivos; quedaría una maravilla. Quiero hacer después una pequeña torre de control, de estilo barroco andaluz, y con eso y el cortijo, precioso, que está al lado, haríamos un lugar fantástico. Las águilas están en la sierra de las Nieves, a 23 kilómez tros del aeródromo de Ronda y a 22 del aeropuerto de Málaga, así que si éste no ha acabado con ellas, menos aún lo haríamos nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_