_
_
_
_
_
Reportaje:Moda

Verano a lo natural

Tarros y frascos de etiquetas campestres, de zanahorias, pepinos o perejil, con nombre de Margaret Astor Yves Rocher o Genuine Village se codean en los estantes de perfumerías con las marcas más famosas de belleza internacional. Protagonistas de la vuelta a lo natural, los herbolarios se multiplican ofreciendo productos de belleza muy queridos por nuestras abuelas.

Para mí, todo empezó con la mía, que me confió que los siete días posteriores a la luna nueva eran ideales para cortar plantas y cabello: crecen más fuertes y rápidos.No encontrará momento más oportuno que el de sus vacacaciones para probar algunas de las recetas que me han ofrecido tres grandes de la belleza y de la peluquería.

Su propia alquimia

Luis Burgos es maquillador. Con su talento e instinto ha sabido matizar a la perfección la cara de centenares de modelos. Para embellecer y dar resplandor a la cara nos propone esta mascarilla: una taza de harina de avena con una taza y media de agua caliente. Dejar reposar aproximadamente 20 minutos y colarlo. Añadir dos grandes cucharadas de miel y el jugo de medio limón. Pasarlo por el minipimer y ponerlo en la nevera un cuarto de hora. Aplicar sobre la cara, limpia de todo maquillaje, y dejar actuar una hora. Aclarar con agua tibia. Esta mascarilla se usa una vez a la semana. Acompañarla de un tónico maravilloso, hecho de dos tercios de agua de rosas y un tercio de agua de hamamelis (se prepara en farmacias). Una loción insólita es el agua de lavar el arroz, perfecta para aclarar la cara todas las mañanas. Los codos y pies secos se tratan con limón, y el cabello estropeado o teñido no tiene mejor amigo que... la mayonesa: masajear mayonesa en el cuero cabelludo y repartirla hasta las puntas. Poner un gorro de goma -el calor activa el tratamiento-, y, después de media hora, lavar tres veces con champú neutro y aclarar con agua tibia. Su cabello quedará lustroso y lleno de vida. Por fin, unos trucos para iluminar su cara las noches de verano: una gota de vaselina sobre pestafías, cejas y párpados y estará radiante; juegue con.los tonos rosados y olvídese del rojo y marrón para la boca, las mejillas y las sienes; un toque de sombra dorada sobre la nariz esculpirá su rostro; para quedar mate sin perder bronceado, pruebe los polvos de arroz (perfumerías de cosméticos teatrales).Durante las vacaciones, su cabello merece un cuidado muy especial. Isaac Blanco, de los hermanos Blanco, los conocidos salones de Madrid, recomienda además el uso de un buen champú neutro y de buenos suavizantes, un tratamiento casero y eficaz. Asegura.que no hay nada como esta mascarilla, que se aplica después del champú: dos claras de huevo, sin un pizca de yema, y una cucharada de harina; si el pelo es teñido, añadir dos cucharadas de almendras dulces; se pone el gorro de goma y después de una o dos horas, o mejor todavía, después, de una noche, aclarar con agua tibia. Su cabello estará resplandeciente de brillo y vigor. Contra el cabello graso, Isaac Blanco aconseja aclararlo con un vaso de vinagre, y si es muy graso, añadir dos cucharadas de bicarbonato al champú neutro utilizado.

Una fragancia veraniega más

Javier Planefles es el estilista promotor de Llongueras-Madrid. Verdadera fuente de información, sus recetas son cócteles de hierbas, plantas, huevos, yogurt, miel y ron. Para fortalecer y dar brillo, Javier recomienda las infasiones de hierbas, tomillo, romero y cantueso. Se utilizan además como plis. Infusiones de ortiga, tila, hinojo y salvia actúan como acondicionador para todos los cabellos. El yogurt natural sirve de mascarilla y fortalece el cabello, así como las infusiones de salvia, tomillo y romero mezclados con una cucharada de miel. En ayuda de los cabellos quebradizos, añadir a un huevo batido una cucharada de vinagre; esta preparación elimina la escamáción, debilidad y resecamiento debidos a los productos químicos. Vinagre y aceite mezclados con un huevo batido combaten las puntas abiertas.Contra la caída del cabello, una loción exótica: echar en medio litro de ron dos puñados de bardana picada y un puñado de raíces de ortiga común, y dejarlo macerar. Masajear el cuero cabelludo con ella una vez al día.

En contra de la horrible pirialisis -caspa vulgar-, use el enjuague con perejil machacado en agua caliente, que la elimina y devuelve volumen al cabello, así como esta infusión: mitad perejil, mitad ortiga, mezclada al champú neutro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_